CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Carabineros de Chile inicia expulsión de carabinero acusado de provocar caída de adolescente

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- Carabineros de Chile inició el proceso de expulsión al agente acusado de provocar la caída de un adolescente a un puente durante una manifestación por portar una cámara personal.

En un comunicado publicado este martes, informan que la defensa del carabinero comunicó a la fiscalía que el 2 de octubre, día de los incidentes en Santiago, portaba una cámara ajena a la institución y no autorizada.

“La omisión de este hecho constituye una grave falta administrativa, ya que existen instrucciones que norman el uso de cámaras personales en procedimientos policiales”, señalaron. Agregaron que el incumplimiento de este protocolo “resulta inaceptable” y es causal de expulsión de la institución, por lo que iniciaron el trámite correspondiente.

El domingo, un tribunal decidió imponer prisión preventiva al carabinero que fue acusado de homicidio frustrado. Su defensa argumentó que el agente actuó conforme a los protocolos e hizo “uso del mínimo de la fuerza posible de aplicar”.

El presidente Sebastián Piñera condenó y lamentó los hechos a la vez que rechazó cualquier desvío de los protocolos y de las reglas que rigen la actuación de las fuerzas de seguridad. Manifestó su respaldo a Carabineros de Chile por su función de proteger el orden público y afirmó que tanto el gobierno como esa institución pusieron todos los antecedentes a disposición de las autoridades para llevar a cabo una investigación que esclarezca los hechos.

publicidad

La clínica Santa María, donde está internado el adolescente de 16 años, informó el lunes que se encuentra estable y evoluciona favorablemente luego de una cirugía doble de muñecas.

Cristopher Ulloa colaboró con este informe