CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

LIVE BLOG Coronavirus

Noticias coronavirus 7 de octubre: Más de 36 millones de casos de coronavirus en el mundo

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

19 posts

Hace 4 años

Los casos globales de coronavirus superan los 36 millones

Por Atay Alam

(Crédito: Jane Barlow - WPA Pool/Getty Images)

Al menos 36,026,644 personas han sido diagnosticadas con coronavirus en todo el mundo hasta este miércoles a las 8:30 p.m. hora de Miami, según datos de la Universidad John Hopkins.

Estados Unidos, India y Brasil son los tres países con mayor cantidad de casos.

Estados Unidos lidera la lista con 7.544.612 contagios confirmados, mientras que India acumula 6.757.131 y Brasil reporta un total de 5.000.694.

Al menos 1.053.357 personas han perdido la vida por el coronavirus, según Johns Hopkins.

Hace 4 años

Trump ha sido visto con problemas para respirar

Por Jim Acosta

Trump monta un regreso extraño y engañoso a la Casa Blanca a pesar de las advertencias

Dos personas en contacto con el presidente Trump dicen que han visto al presidente tener problemas para respirar desde que regresó de Walter Reed.

Un asesor de Trump describió que el presidente a veces tenía algunas dificultades para recuperar el aliento.

El asesor advierte que no es nada serio. Pero dice que se ha notado.

Algunas de las personas que lo rodean se han preocupado de que haya estado esforzándose de más, indicó el asesor.

Hace 4 años

Brasil llega a los 5 millones de casos de covid-19

(Crédito: Buda Mendes/Getty Images)

El gobierno de Brasil reportó este miércoles 31.553 nuevos contagios de covid-19. Esta cifra ubica el total de casos en 5.000.694.

Así, Brasil se convierte en el tercer país en superar los 5 millones de contagios junto a Estados Unidos e India, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

El país también registró en las últimas 24 horas más de 700 fallecidos adicionales relacionados al coronavirus, por lo que se eleva a 148.228 el total de muertos.

Hace 4 años

Trump regresa a la Oficina Oval e interrumpe el aislamiento después de su hospitalización por coronavirus

Por Kevin Liptak

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, regresó a la Oficina Oval este miércoles. Lo que interrumpe su aislamiento después de estar hospitalizado por coronavirus, mientras un brote en curso afecta a su personal.

La Casa Blanca dijo que el mandatario fue informado sobre un huracán que se avecina al Golfo de México y acerca de las conversaciones de estímulo, aunque el propio Trump canceló este martes las negociaciones para lograr una ayuda adicional.

Trump estaba insatisfecho con el espacio de oficina temporal que se adaptó en la residencia de la Casa Blanca, donde estaba aislado después de pasar tres días en el hospital. El presidente tenía ansias de regresar a la Oficina Oval desde este martes, pero sus asistentes lo convencieron de quedarse.

Sin embargo, pocos parecían creer que Trump duraría mucho más tiempo aislado en sus habitaciones privadas.

En un nuevo memorándum publicado el miércoles al mediodía, el médico de Trump informó que había estado libre de síntomas durante 24 horas. Pero el documento se negó nuevamente a proporcionar información crítica, como cuándo Trump dio negativo por última vez, qué muestran sus tomografías pulmonares, además de si todavía toma el esteroide dexametasona o cualquier otro medicamento que pueda estar enmascarando sus síntomas.

"Estamos analizando su pronóstico", dijo el secretario de la Casa Blanca Mark Meadows a reporteros horas antes. "Si decide ir al Oval, tenemos protocolos de seguridad allí", completó.

Hace 4 años

Una personas puede ser negativa en prueba de covid-19 y aún así estar infectada, dice miembro de la Asociación Estadounidense del Pulmón

Por Naomi Thomas

(Crédito: CDC/Getty Images)

Las personas pueden dar negativo en la prueba del coronavirus, pero aún así estar infectadas y ser contagiosas para otros, señaló este miércoles el director médico de la Asociación Estadounidense del Pulmón en un recordatorio.

Es importante tomarse en serio todas las pautas para el aislamiento y la cuarentena, dijo el Dr. Albert Rizzo en un comunicado.

"Después de que varias figuras de alto perfil recibieran diagnósticos confirmados de covid-19 en los últimos días, muchos estadounidenses buscan claridad sobre cómo responder si ellos o un ser querido contraen el virus", añadió Rizzo.

Después de un diagnóstico, o una vez que presentan síntomas, las personas deben aislarse durante 10 días.

"No salgas de la casa ni visites áreas públicas excepto para recibir atención médica", indicó Rizzo. Las personas deben advertir a los médicos antes de realizar una visita para recibir atención que no sea de urgencia.

Y las personas también deben advertir a los socorristas si llaman al 911.

Hasta 1 de cada cuatro personas con covid-19 no presenta síntomas o presenta síntomas muy leves y pueden propagar el virus sin saberlo. Incluso aquellos que desarrollan síntomas después pueden contagiar el virus durante 48 horas antes de que comiencen a sentirse mal. Limitar el contacto físico con otros sigue siendo una forma efectiva de reducir la propagación, señaló Rizzo en el comunicado.

"Incluso si el resultado de la prueba de covid-19 es negativo, es posible que estés infectado, especialmente si sabes que ha estado en contacto con alguien con el virus recientemente, lo que puede incluir hasta los últimos 14 días", dijo Rizzo.

El experto instó a las personas a trabajar en estrecha colaboración con los equipos de rastreo de contactos que empiecen los departamentos de salud pública estatales después de un informe de prueba positivo, "ya que querrán que todas las personas con las que se haya encontrado recientemente en persona, hasta los últimos 14 días, conozcan un exposición potencial y urgirlos a comenzar el aislamiento domiciliario y hacerse la prueba ".

Rizzo dijo que los síntomas pueden desarrollarse en diferentes momentos, y agregó que en muchos casos alguien puede estar enfermo con síntomas relativamente leves durante la primera semana y que luego su condición disminuya rápidamente y terminar necesitando ir al hospital para recibir más tratamientos. Para algunas personas, incluso pueden sentir una mejoría antes de enfermarse más.

La investigación actual indica que las personas enfermas con covid-19 pueden ser contagiosas durante al menos 10 días. "Incluso si te sientes mejor o te vuelves asintomático, es importante seguir las pautas de los CDC que te instan a ponerse en cuarentena durante al menos 10 días", añadió Rizzo.

No cumplir con todo el período pone a una persona infectada en riesgo de contagiar a otras.

Hace 4 años

Funcionario de la OMS insta a las personas enfermas a quedarse en casa

Por CNN Amanda Watts

Crédito: FABRICE COFFRINI/AFP via Getty Images

El Dr. Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la Organización Mundial de la Salud, instó a las personas enfermas y a sus contactos a quedarse en casa para detener la propagación del covid-19.

“Si las personas enfermas se quedaran en casa y recibieran apoyo para hacerlo, y si sus contactos se quedaran en casa y recibieran apoyo para hacerlo, podríamos acabar con esta enfermedad”, afirmó Ryan durante una sesión de preguntas y respuestas en las redes sociales en miércoles.

"Y seguimos evitando a ese elefante en la habitación", agregó.

"Sabemos que estos enormes bloqueos a largo plazo no son en ese sentido la mejor solución", dijo, y agregó que los países a veces "no tienen otra opción".

Los bloqueos tienen consecuencias, dijo, "pero este no es un esfuerzo sin consecuencias, necesitamos encontrar ese equilibrio ... entre detener esta enfermedad, dándonos el tiempo para desarrollar las medidas que necesitamos para salvar vidas", señaló Ryan.

“La vida nunca es así, no es binaria, correcta e incorrecta, izquierda y derecha, buena y mala”, afirmó. “Necesitamos tomar una pastilla y ser realistas aquí. No es una o la otra, son ambas".

Nadie quiere confinamientos, dijo.

“No quiero confinamientos. Quiero decir, estoy lejos de mi familia”, dijo Ryan. “Si vuelvo a casa mañana, 14 días en cuarentena en un sentido, 14 días en cuarentena en el otro. Ver a mis hijos me va a llevar 29 días -por un día-, 29 días".

“¿Crees que me gusta esto? ¿Crees que queremos esto? No".

Hace 4 años

Más de 211.000 personas han muerto por coronavirus en EE.UU.

Crédito: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP via Getty Images

Al menos 7.506.743 casos de coronavirus se han reportado en EE. UU., y más de 211.100 personas han muerto desde que comenzó la pandemia, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Los totales incluyen casos de los 50 estados, el Distrito de Columbia y otros territorios de EE.UU., así como los casos repatriados.

Hasta ahora, la Universidad Johns Hopkins ha reportado al menos 5.779 casos nuevos y 222 muertes.

Hace 4 años

Guatemala supera los 95.000 casos de coronavirus

Crédito: ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images

Los casos confirmados de coronavirus en Guatemala llegaron a 95.704 y las muertes desde el inicio de la pandemia sumaron 3.335, informó este miércoles el Ministerio de Salud.

El país registró 834 contagios nuevos y 25 fallecimientos en su último reporte.

Guatemala también registra 84.036 pacientes recuperados hasta este miércoles.

Hace 4 años

El Reino Unido planea reducir el período de autoaislamiento para los viajeros internacionales

Por Simon Cullen de CNN

Crédito: Hollie Adams/Getty Images

El gobierno del Reino Unido avanza con planes para reducir el período de autoaislamiento para los viajeros internacionales, indicó el secretario de Transporte del país, Grant Shapps.

Hasta el momento, las llegadas de muchos países deben autoaislarse durante 14 días cuando ingresan al Reino Unido.

“Tras el acuerdo de los expertos médicos, avanzamos con el siguiente paso para reducir el período de cuarentena de viajes al lanzar el Global Travel Taskforce y abrir los viajes internacionales e impulsar nuestros negocios”, dijo Shapps en Twitter el miércoles. "El grupo de trabajo implementará un régimen de pruebas para reducir el período de autoaislamiento, junto con una amplia gama de otras medidas para permitir los viajes mientras se mantienen bajas las tasas de coronavirus".

Shapps aún no ha proporcionado ningún detalle sobre la duración del nuevo período de autoaislamiento o cuándo entrará en vigor.

Hace 4 años

Italia registra el mayor aumento diario de casos de coronavirus en más de cinco meses

Por Nicola Ruotolo en Roma

Crédito: AP Photo/Gregorio Borgia

Italia registró al menos 3.678 nuevos casos de coronavirus, el mayor incremento diario en más de cinco meses.

Según datos del Ministerio de Salud de Italia, ha habido al menos 333.940 casos desde que comenzó el brote.

La última vez que hubo un aumento diario mayor que hoy fue el 16 de abril, cuando se reportaron 3.786 casos. Sin embargo, las autoridades ahora procesan el doble de pruebas de coronavirus.

Hace 4 años

Trump se siente '¡genial!' y está "libre de síntomas", dice su médico

Por Betsy Klein de CNN

Crédito: Win McNamee/Getty Images

El médico del presidente, el Dr. Sean Conley, publicó un nuevo memorando sobre el estado del mandatario, y afirmó que el presidente Donald Trump ha estado "libre de síntomas durante más de 24 horas".

Trump, escribió Conley, "no ha necesitado ni recibido oxígeno suplementario desde la hospitalización inicial" y ha estado "sin fiebre durante más de 4 días".

Los resultados de laboratorio de Trump "demostraron niveles detectables de anticuerpos IgG contra el SARS-CoV-2 de los laboratorios extraídos el lunes", aseguró.

Trump le dijo que se siente "¡genial!" escribió Conley, incluyendo signo de exclamación.

Conley no ha informado a los periodistas desde el lunes.

Hace 4 años

Las afirmaciones de Trump sobre la gripe son falsas

Por Ivana Kottasová de CNN

Crédito: SAUL LOEB/AFP via Getty Images

El presidente Donald Trump sigue minimizando el coronavirus incluso después de que ha matado a más de un millón de personas en todo el mundo y lo dejó hospitalizado durante tres días. Ahora afirmó que el covid-19 es "¡en la mayoría de las poblaciones mucho menos letal!" que la gripe. Eso no es cierto. Aquí están los hechos.

En solo ocho meses, el covid-19 ha matado a más estadounidenses que la gripe durante las últimas cinco temporadas de gripe combinadas.

El nuevo coronavirus también es mucho más contagioso que la gripe. Si bien la investigación muestra que alguien con gripe infecta a un promedio de aproximadamente 1,28 personas más, alguien con covid-19 infecta a un promedio de 2 a 3 personas más cuando los esfuerzos de mitigación, como órdenes para confinamiento o máscaras, no están en ejecución.

Además, el coronavirus puede propagarse durante muchos días sin síntomas. El período de incubación de la gripe es mucho más corto, lo que significa que es probable que las personas comiencen a sentirse enfermas antes y eviten el contacto con otras personas.

También hay una vacuna disponible para la influenza y los expertos dicen que la cantidad de muertes por influenza podría reducirse drásticamente si más personas se vacunan.

Incluso Facebook ha rechazado la afirmación al eliminar una publicación de Trump sobre la gripe, pero es poco probable que tenga algún efecto en el enfoque del presidente. Su consejo de no dejar que el coronavirus "domine sus vidas" ha dejado furiosos a los seres queridos de las víctimas mortales del covid-19. Twitter ocultó la publicación por violar sus reglas sobre "difundir información engañosa y potencialmente dañina relacionada con el covid-19".

"No solo ha dominado las vidas de las personas que hemos perdido. Ha dominado a las familias de esas personas. Ha dominado, y todavía lo hace, el hospital, los héroes de la salud que trabajaban todos los días para salvar a mi esposo, los médicos y enfermeras ... es insultante ", le dijo a CNN Amanda Kloots, esposa de la estrella de Broadway Nick Cordero. El artista luchó contra el virus durante 95 días y murió. Cordero y Kloots tienen un hijo de 1 año.

Hace 4 años

Italia impone uso obligatorio de mascarillas faciales al aire libre

Por Hada Messia en Roma y Sharon Braithwaite en Londres

Crédito: VINCENZO PINTO/AFP via Getty Images

Italia aplica el uso obligatorio de máscaras faciales al aire libre para contener la propagación del covid-19, confirmó el miércoles la oficina de prensa del primer ministro Giuseppe Conte a CNN.

"El consejo de ministros aprobó la medida anti-covid-19 de mascarillas obligatorias al aire libre en todo el país. A partir del jueves siempre habrá que usar mascarillas cuando se esté al aire libre y cuando se esté en estrecho contacto con personas que no sean miembros del hogar, con la excepción de cuando se realizan actividades deportivas”, dijo la oficina de prensa.

El estado de emergencia se extendió hasta el 31 de enero. La extensión fue aprobada por ambas cámaras del Parlamento el martes y miércoles, le confirmó a CNN la oficina de prensa del Parlamento.

Nota: una versión inicial de este texto decía que el uso de mascarillas también era obligatorio para hacer deporte al aire libre. Se trata de una excepción. 

Hace 4 años

Alemania reporta el mayor número de nuevas infecciones desde abril

Por Nadine Schmidt

Alemania informó el miércoles 2.828 nuevos casos de covid-19, la mayor cantidad de infecciones diarias desde el 18 de abril, según el centro de control de enfermedades del país, el instituto Robert Koch.

El país ha registrado más de 306.000 casos de coronavirus, incluidas al menos 9.562 muertes.

Las infecciones en Alemania alcanzaron su punto máximo entre finales de marzo y principios de abril, cuando las autoridades registraron más de 6.000 casos al día.

Los casos diarios confirmados disminuyeron significativamente, aunque las infecciones reportadas han aumentado nuevamente en el país desde fines de julio.

Hace 4 años

Hombre cava un hoyo para escapar de la cuarentena

Por Yoonjung Seo

Un hombre escapó de la cuarentena de coronavirus en Corea del Sur cavando un agujero debajo de una pared temporal en una instalación gubernamental en Seúl, según las autoridades de salud.

El funcionario de salud Son Young-rae dijo el miércoles que el hombre, un marinero indonesio, ingresó al país con una visa de marinero y comenzó su cuarentena el 21 de septiembre.

Estaba previsto que lo liberaran el 5 de octubre, pero se abrió paso fuera de la instalación el día anterior.

Según Son, el resultado de la prueba de covid-19 del hombre fue negativo cuando ingresó al país y no mostró ningún síntoma de coronavirus.

La policía todavía está buscando al hombre y analizando imágenes de CCTV. Desde el incidente, se instalaron cámaras de circuito cerrado de televisión adicionales en la instalación de cuarentena y se enviaron más policías al centro, dijo Son.

Los extranjeros que llegan a Corea del Sur deben estar en cuarentena en una instalación estatal durante 14 días, a menos que sean residentes del país.

La situación en Corea del Sur: el miércoles, las autoridades informaron 114 nuevas infecciones por coronavirus en todo el país, de las cuales 94 casos fueron de transmisión local y 20 importados.

El número total de casos confirmados para el país es de 24.353, incluidas 425 muertes.

Corea del Sur está experimentando una nueva ola de casos, lo que llevó a las autoridades a restringir las reuniones.

Hace 4 años

Estados Unidos podría ver hasta 400.000 muertes para este invierno, predice Fauci

Por Shelby Lin Erdman

(Photo by Graeme Jennings- Pool/Getty Images)

Estados Unidos podría ver hasta 400.000 muertes por el coronavirus este invierno si los ciudadanos no siguen las pautas de mitigación de salud pública, advirtió el martes Anthony Fauci.

Fauci había advertido en la primavera que si Estados Unidos no seguía las pautas, 200.000 personas podrían morir a causa del virus mortal. "Y lamentablemente, ahora tenemos 210.000 muertes", dijo durante una discusión con estudiantes de la American University.

“Los modelos nos dicen que si no hacemos el tipo de cosas de las que estamos hablando en el frío del otoño y el invierno, podríamos tener de 300.000 a 400.000 muertes. Eso sería muy trágico si sucede".

Fauci animó a todos a tomar medidas simples como usar máscaras, distanciamiento social, lavarse las manos con frecuencia y hacer todo lo posible en exteriores en lugar de hacerlo en interiores.

Hace 4 años

La fatiga por coronavirus está aumentando en toda Europa, advierte la OMS

Por Sharon Braithwaite

El director para Europa de la Organización Mundial de la Salud ha pedido que se tomen medidas contra la "fatiga" del covid-19, advirtiendo que la apatía con respecto al virus ha alcanzado niveles altos en algunos casos.

"Con base en datos agregados de encuestas de países de la región, podemos ver, como era de esperar, que la fatiga entre los encuestados está aumentando", dijo Hans Kluge el martes en un comunicado.

"Aunque la fatiga se mide de diferentes maneras y los niveles varían según el país, ahora se estima que ha llegado a más del 60% en algunos casos", agregó Kluge.

Kluge dijo que "estos niveles de fatiga son de esperar" durante una emergencia de salud pública tan prolongada, donde los ciudadanos han hecho "enormes sacrificios".

"Aunque todos estamos cansados, creo que es posible revitalizar y reactivar los esfuerzos para abordar los cambiantes desafíos del covid-19 que enfrentamos", dijo.

Europa puede actuar: Kluge dijo que los países europeos pueden revertir esta tendencia y abordar la propagación del covid-19 tomando "el pulso de la comunidad con regularidad" y "satisfaciendo las necesidades de los ciudadanos de formas nuevas e innovadoras".

"Desde la comprensión de las necesidades conductuales de los jóvenes que regresan a la universidad, hasta el costo emocional que ha tenido el aislamiento en los hogares de ancianos, la política debe ser impulsada por el creciente cuerpo de evidencia que tenemos sobre el comportamiento de las personas y la fatiga".

Hace 4 años

Más personas han muerto por covid-19 que en las últimas 5 temporadas de influenza combinadas

Por Holly Yan y Jessi Esparza

Una vez más, las comparaciones engañosas entre la gripe y el covid-19 llamaron la atención generalizada en Internet.

"¡Se acerca la temporada de influenza! Muchas personas cada año, a veces más de 100.000, y a pesar de la vacuna, mueren de influenza", tuiteó el presidente Donald Trump. "¿Vamos a cerrar nuestro país? No, hemos aprendido a vivir con ello, al igual que estamos aprendiendo a vivir con el covid, en la mayoría de las poblaciones, ¡¡¡mucho menos letal!!!".

Eso no es verdad. El covid-19 es más letal que la gripe estacional.

Coronavirus

El nuevo coronavirus ha matado a más de 210.700 personas en EE.UU. en ocho meses, según la Universidad Johns Hopkins.

Eso es un promedio de más de 867 muertes por covid-19 al día en el país desde la primera muerte conocida el 6 de febrero.

La gripe

La gripe mató a aproximadamente 22.000 personas en EE.UU. durante la última temporada de influenza, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Si bien el "momento exacto y la duración de las temporadas de influenza pueden variar", dicen los CDC, la mayoría de los casos ocurren entre octubre y mayo.

Si 22.000 personas murieran entre el 1 de octubre y el 31 de mayo, eso sería un promedio de alrededor de 91 muertes por influenza al día en un lapso de ocho meses.

Y en solo ocho meses, el covid-19 ha matado a más personas que la gripe durante las últimas cinco temporadas de gripe combinadas.

En cuanto a la afirmación de Trump de que la gripe mata "a veces a más de 100.000" personas al año, los datos de los CDC de 1976 a 2007 y de 2010 hasta ahora muestran que ni siquiera se acerca a eso.

Hace 4 años

Estados Unidos supera los 7,5 millones de casos

Por CNN
Estados Unidos coronavirus

Cientos de sillas vacías que representan una fracción de las más de 200.000 vidas perdidas debido al covid-19 en Estados Unidos fueron colocadas afuera de la Casa Blanca, el domingo 4 de octubre. (AP Photo/Jose Luis Magana)

Estados Unidos registró el martes al menos 43.562 nuevas infecciones por coronavirus y 705 muertes relacionadas con el virus, según la Universidad Johns Hopkins.

Los totales nacionales ahora ascienden a 7 millones 500.964 casos, incluidas al menos 210.886 muertes, según el recuento de Johns Hopkins.

Los totales incluyen casos de los 50 estados, el Distrito de Columbia y otros territorios de EE.UU., así como los casos repatriados.