CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprueba polémica Ley Antibloqueo

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- La controversial Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó este jueves la llamada “Ley Antibloqueo”. Según explicó el presidente del organismo, Diosdado Cabello, tiene como fin sortear y enfrentar las sanciones emitidas por Estados Unidos contra el cuestionado presidente Nicolás Maduro, sus allegados y algunos organismos como la empresa estatal Petróleos de Venezuela y el Banco Central.

Cabello explicó que entre los objetivos que se plantean está el dotar a Maduro de un instrumento legal para maniobrar en un año en el que aseguran recibieron menos del 1% de lo que ingresaba por el Banco Central de Venezuela.

El instrumento legal consta de 44 artículos. Entre otras cosas, se le otorga la potestad al poder ejecutivo de desaplicar leyes, comercializar bienes estratégicos y el otorgamiento discrecional de contratos y negocios jurídicos. Todo esto bajo un sistema de confidencialidad y reserva de datos.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente encargado por al menos 55 países, Juan Guaidó, consideró que dicho instrumento legal “es un chiste y que no se podía esperar menos de una ley escrita por Maduro”. A su juicio, “de nada les va a servir” porque considera que la única opción que ofrece garantías es la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional.

Por su parte, el Partido Comunista de Venezuela había solicitado —previamente— un debate nacional de la Ley. El partido considera que deroga la Constitución y entrega el patrimonio nacional en secreto y con impunidad al capital trasnacional.