CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

¿Cuál pandemia? Multitudes abarrotan la Gran Muralla China

Por Jessie Yeung

(CNN) -- La escena en la Gran Muralla China la semana pasada hubiera sido impensable hace apenas unos meses.

Las fotos de la atracción turística en Beijing el fin de semana pasado muestran multitudes abarrotadas a lo largo de la muralla sinuosa, apiñadas en espacios reducidos y apretujadas entre sí a través de puertas estrechas.

La mayoría usa máscaras faciales. Pero varias personas, incluidos niños pequeños, se bajaron las máscaras hasta la barbilla y algunas parecen haber renunciado por completo al tapabocas.

Es la Semana Dorada: un feriado nacional de ocho días. Es uno de los períodos de viaje anuales más activos de China y una prueba importante para el país a medida que emerge de la pandemia.

Las cifras oficiales de coronavirus informadas en China se han mantenido bajas desde la primavera. Ha habido algunos brotes, incluido un grupo en Beijing en junio, pero estos se encontraron con medidas de bloqueo inmediatas y pruebas masivas. Los brotes se contuvieron en pocas semanas.

Con casi cero transmisiones locales, las personas acudieron en masa a las estaciones de autobuses, aeropuertos y centros de tránsito para viajar por todo el país durante las vacaciones, que comenzaron el 1 de octubre. Las autoridades locales compitieron para atraer turistas, con los gobiernos provinciales y municipales emitiendo vales de viaje y atracciones turísticas que ofrecen entradas gratuitas o con descuento.

publicidad

LEE: China contuvo el covid-19. Ahora, cientos de millones de personas están a punto de irse de vacaciones al mismo tiempo

Nuevas restricciones en la Gran Muralla

La Gran Muralla también se ha preparado para la avalancha de turistas. La sección más popular del muro, la sección Badaling, reabrió a fines de marzo. Pero lo hizo con nuevas restricciones, como exigir a los visitantes que reserven boletos con anticipación.

China pandemia Gran Muralla

Turistas chinos se aglomeran en una puerta en la Gran Muralla el 4 de octubre. Foto: Kevin Frayer/Getty Images

En un aviso publicado el 29 de septiembre, la Oficina de la Región Administrativa Especial de Badaling, una agencia gubernamental que administra la Gran Muralla, advirtió a los visitantes que continuaran siguiendo las restricciones durante la temporada navideña.

Estas restricciones incluyen el distanciamiento social al mantener un metro de distancia entre ellos.

"Está estrictamente prohibido aglomerarse", decía el aviso. Las pautas anteriores en el sitio web de la Gran Muralla recordaban a los turistas que deben usar sus mascarillas durante toda su visita, y los instaban a "obedecer la guía y la administración del personal del museo".

Ninguna de estas restricciones pareció seguirse de cerca esta semana mientras los turistas con la cara descubierta se apiñaban en la muralla.

Normalmente, más de 10 millones de personas visitan la Gran Muralla cada año. La sección de Badaling, notoriamente abarrotada de turistas locales e internacionales, es tan popular que los funcionarios establecieron un límite de 65.000 visitantes por día a partir de junio de 2019.

Cuando la sección reabrió en marzo, nuevas restricciones limitaron el número de visitantes diarios al 30% de su capacidad habitual. Antes de las celebraciones de la Semana Dorada, las autoridades elevaron ese límite al 75% de la capacidad normal, lo que significa un límite diario de 48.750 visitantes.

El 3 de octubre, las entradas para la sección de Badaling se agotaron por completo temprano en la mañana, según la agencia de noticias estatal china Xinhua.

Tickets for the Badaling section of the Great Wall sold out completely during the Golden Week holiday.

La sección Badaling de la Gran Muralla.

Viajes de vacaciones en la Semana Dorada

La festividad de la Semana Dorada, la más larga en China junto con la festividad del Año Nuevo Lunar, tradicionalmente ha visto a los chinos de clase media viajar al extranjero en grandes cantidades. Pero este año, las restricciones de visas, los requisitos de cuarentena, la falta de vuelos internacionales y el peligro continuo del covid-19 significan que los viajeros chinos están buscando viajar en el país.

En solo los primeros cuatro días de las vacaciones, se realizaron 425 millones de viajes turísticos nacionales en China. Esto generó más de US$ 45.000 millones en ingresos por turismo, según datos del Ministerio de Cultura y Turismo.

"Hemos visto más turistas este año que en años anteriores. La cantidad de turistas diarios se ha duplicado desde que eximimos la tarifa de entrada". Así dijo un empleado en la atracción de la Torre de la Grulla Amarilla de Wuhan la semana pasada, según el medio estatal Global Times.

Diferencia con las vacaciones del Año Nuevo Lunar

Las restricciones relajadas de esta semana y el incumplimiento de las reglas de distanciamiento social están en marcado contraste con la ansiedad que eclipsó el último período importante de viajes de China: las vacaciones del Año Nuevo Lunar a fines de enero, cuando el brote de coronavirus arrasó Wuhan.

El 23 de enero, dos días antes del Día del Año Nuevo Lunar, el gobierno chino encerró Wuhan. Pero, para entonces, el virus ya se había extendido por todo el país y más allá, ya que cientos de millones de chinos viajaron durante las vacaciones.

LEE: Wuhan organiza una fiesta masiva en un parque acuático a medida que disminuyen las preocupaciones por el coronavirus

A medida que surgió más información sobre el virus, los centros de tránsito chinos se vaciaron; los que todavía viajaban iban vestidos con equipo de protección completo, incluidos guantes de plástico, ponchos, cascos, protectores faciales y gafas protectoras.

La sensación de peligro inminente se ha desvanecido en gran medida ahora, dijo Chen Qianmei, un joven de 29 años de la ciudad sureña de Guangzhou, quien voló a Shanghai la semana pasada para las vacaciones.

"Creo que China tiene (el virus) muy bien controlado", le dijo a CNN. "Llevo máscaras y traigo toallitas con alcohol para limpiarme las manos, especialmente antes de comer. Aunque en Shanghai poca gente usa máscaras ahora".

Nectar Gan de CNN contribuyó a este informe.