CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

El huracán Delta va hacia la misma zona que Laura devastó en Louisiana hace solo seis semanas

Por Allison Chinchar, Brandon Miller, Sara Tonks

(CNN) –– El huracán Delta se acerca a la misma área de Louisiana que fue devastada por el huracán Laura hace solo seis semanas.

Laura tocó tierra cerca de Cameron, Louisiana, como huracán categoría 4 con vientos sostenidos de 240 km/h.

Exactamente seis semanas y un día después, se espera que Delta llegue casi al mismo lugar.

Los pronósticos oficiales indican que Delta de categoría 3 ––con fuerza de un huracán mayor–– continuará intensificándose en la noche de este jueves. Luego se espera que toque tierra durante el viernes por la noche.

Se pronostica que Delta traerá marejadas ciclónicas "potencialmente mortales" y vientos peligrosos a las comunidades de la costa del Golfo de Estados Unidos. A medida que avance hacia el interior, las inundaciones serán la principal preocupación. Justamente porque Delta dejará lluvia en áreas tierra adentro durante el fin de semana.

publicidad

La trayectoria proyectada del huracán Delta se compara con la del huracán Laura.

El fenómeno de Delta y Laura en Louisiana ya ha pasado antes

Delta será el quinto huracán que toca tierra en EE.UU. Este año, la mayor cifra desde 2005. También será la décima tormenta con nombre en tocar tierra este año en la parte continental de Estados Unidos, el número más alto en un solo año (después de 1916).

También hay otro tema destacado. Si Delta cruza la costa de Louisiana, será el cuarto sistema con nombre que tocará tierra en el estado en 2020. Así establecerá un récord de la mayor cantidad en una temporada para ese lugar.

El huracán Delta es un sistema tropical histórico 2:28

Aunque cuatro pueden parecer mucho, no es el récord de ningún estado. Ese título va a Florida, cuando el estado tuvo cinco tormentas tropicales distintas que tocaron tierra en 2005.

"Cinco tormentas con nombre tocaron tierra en Florida en 2005 (Arlene, Dennis, Katrina, Tammy y Wilma)", explicó Phil Klotzbach, científico investigador de la Universidad Estatal de Colorado. "Todas estas estadísticas solo cuentan una llegada a tierra por tormenta por estado".

Esa es una distinción importante ya que la tormenta tropical Fay marcó un récord de cuatro llegadas a tierra en Florida en 2008.

Si bien no es común que el mismo lugar de un estado se vea afectado por varios sistemas en la misma temporada, sí sucede.

Comparación de Jeanne y Frances, de la temporada de huracanes del Atlántico de 2004.

La vez más notable fue en 2004, cuando Frances y Jeanne llegaron al extremo sur de la isla Hutchinson en Florida.

Harvey llegó a Louisiana en 2017 relativamente cerca de donde Cindy había tocado a tierra. Otros casos en los que dos tormentas han tocado tierra a unos 48 kilómetros o menos de distancia incluyen: Hermine y Colin en 2016 en Florida, Ike y Edouard en 2008 en Texas, y Katrina y Cindy en 2005 en Louisiana.