CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

El médico de Trump espera que el presidente regrese a eventos públicos el sábado

Por Maegan Vazquez

(CNN) — El médico de Donald Trump dijo el jueves que el presidente «ha completado su curso de terapia para el covid-19» y espera que «regrese a los compromisos públicos» el sábado. Pero todavía no ha habido avistamientos independientes de Trump, quien ha estado ansioso por regresar a la campaña electoral con solo unas pocas semanas hasta el día de las elecciones.

«El sábado será el día 10 desde el diagnóstico del jueves, y con base en la trayectoria de los diagnósticos avanzados que el equipo ha estado realizando, anticipo completamente el regreso seguro del presidente a los compromisos públicos en ese momento», escribió el comandante de la Marina, Dr. Sean Conley, en un memorando publicado por la Casa Blanca el jueves por la noche.

Su más reciente memorando, que todavía no dice cuándo ocurrió la última prueba negativa del presidente antes de su diagnóstico, se produce después de que Trump hiciera sus propias afirmaciones sobre su salud al principio del día. Trump incluso diciendo que ya no es contagioso con el coronavirus, llenando el vacío de información dejado por la falta de franqueza pública de sus médicos.

¿Qué son los anticuerpos monoclonales que recibió Trump? 33:23

Trump aún no ha dado negativo por coronavirus

Durante una entrevista con Sean Hannity de Fox News el jueves por la noche, Trump se negó a responder si había dado negativo en la prueba del virus o cuándo tuvo lugar su última prueba negativa. En cambio, dijo que quiere realizar manifestaciones de campaña este fin de semana.

«Creo que intentaré hacer un mitin el sábado por la noche si podemos, si tenemos tiempo suficiente para armarlo. Pero queremos hacer un mitin en Florida, probablemente en Florida el sábado por la noche. Tal vez regresemos y haga uno en Pensilvania la noche siguiente», dijo Trump. El presidente dijo que se haría alguna prueba el viernes, aunque no estaba claro si el presidente entendía qué pruebas se realizarían o qué significarían.

publicidad

Trump le dijo a Maria Bartiromo de Fox Business Network que ya no cree que sea contagioso y que está listo para reanudar los mítines de campaña. En esos entornos los participantes anteriormente no habían sido obligados a distanciarse físicamente o usar máscaras. El presidente también dijo que es inmune a contraer el coronavirus nuevamente.

¿Dañará el tratamiento contra el covid-19 la salud mental de Trump? 1:10

Las pautas de los CDC para el coronavirus

Sin embargo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) dicen que las personas infectadas con coronavirus deben esperar 10 días después de que aparezcan los primeros síntomas antes de estar cerca de otras personas y deben estar 24 horas sin fiebre sin tomar medicamentos para reducir la fiebre.

Trump dio positivo el jueves por la noche.

Según esas pautas, Trump aún debería aislarse, no hacer campaña. Pero apenas dos días después de ser dado de alta del hospital, estaba trabajando en la Oficina Oval.

Cuando se le preguntó el jueves sobre las críticas de que estaba regresando a la Casa Blanca cuando es casi seguro que se estaba contagiando el virus, Trump dijo que no creía que eso fuera cierto.

«No creo que sea contagioso, en absoluto», afirmó

Pero es imposible que Trump sepa, basándose en cómo se siente, si ya eliminó el virus.

Trump también afirmó que ahora tiene inmunidad al coronavirus. La ciencia hasta ahora indica que puede tener algún grado de protección, pero no está claro qué tan fuerte es esa protección o cuánto dura.

Trump sonó ronco en su entrevista del jueves por la mañana, pero insistió en que está mejor de lo normal y está preparado para reanudar su programa de campaña.

«Creo que estoy mejor … hasta el punto en que me encantaría hacer un mitin esta noche. Quería hacer uno anoche», le dijo Trump a Bartiromo. «Me siento perfecto. No hay nada de malo».

Trump no sabe cuándo le harán otra prueba contra el coronavirus

Llamando a su enfermedad «casi un regalo del cielo», Trump nuevamente elogió los medicamentos que recibió en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, pero dijo que no pudo evitar contraer el coronavirus.

«No importa cuán buena sea la seguridad, no te vas a proteger de esta cosa», dijo, y luego agregó: «Te contagias de esta cosa. Son partículas de polvo».

Los CDC dice que el virus se puede transmitir a través del aire en algunas circunstancias. Pero el virus no son «partículas de polvo».

El presidente dijo que no se había hecho la prueba recientemente, y le dijo a Bartiromo: «No, me harán la prueba muy pronto, pero básicamente estoy muy limpio. Dicen que es en un período de seis, siete días».

Trump también pareció culpar a un evento con las familias Gold Star por su infección, a pesar de que su anuncio de nominación a la Corte Suprema de la Casa Blanca ha sido etiquetado por algunos como un evento de super difusor y varios asistentes a ese evento han sido infectados.

«Tengo muchas cosas que hacer … cuando quiero saludar a las familias Gold Star … no voy a estar en un sótano diciendo, ‘Oye, no puedo verte mientras viajaste desde California y todos los diferentes lugares’. Está bien», dijo Trump.

El origen de la infección por coronavirus de Trump, por supuesto, sigue sin estar claro.

Timothy Davis, presidente y director ejecutivo de The Greatest GENERATIONS Foundation, dijo en un comunicado que todas las familias Gold Star que asistieron al evento de la Casa Blanca dieron negativo por coronavirus.

— Ben Tinker, Jamie Gumbrecht, Jim Acosta y Jason Hoffman de CNN contribuyeron a este informe.