CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

Familias hispanas huyen de la furia del huracán Delta

Por Emily Morris-Piltzer

(CNN) Lake Charles, Louisiana -- Los residentes de un precario vecindario de casas móviles en el suroeste de Lake Charles, Louisiana, empacaron sus maletas y, algunos en automóviles o buses, evacuaron la ciudad, tras una orden obligatoria, a raíz de la llegada del huracán Delta.

Se espera que el huracán llegue a esta área el viernes al final de la tarde como de categoría 3, con vientos sostenidos de alrededor de 185 kilómetros por hora.

Hace solo seis semanas, el huracán Laura, de categoría 4, arrasó este vecindario de Lake Charles. Unas 10.000 viviendas resultaron dañadas en el suroeste de Louisiana, de acuerdo con el gobernador John Bel Edwards.

Marianne Rivera, una de las lideresas de la comunidad hispana, se queja de la falta de apoyo tras el reciente huracán.

“FEMA nos ayudó mucho y la Cruz Roja ha estado en el terreno tratando de ayudar a quienes perdieron sus hogares a encontrar hoteles, fondos y comida”, dijo.

Familias hispanas en peligro por Delta

Pero las calles todavía están plagadas de escombros. Es común encontrar restos de metal, madera con clavos oxidados y muebles, artefactos y enseres de casas que resultaron totalmente destruídas.

publicidad

Varias casas móviles, según CNN pudo observar, siguen sin luz ni agua. Algunas de ellas han perdido el techo o las paredes, mientras que otras se han derrumbado por completo. Los electrodomésticos y colchones yacían esparcidos por el césped.

En 2019, la comunidad hispana de Lake Charles representó el 3,7% de la población local, según la Oficina del Censo del Gobierno. Sin embargo, es solo una estimación aproximada, ya según Marianne Rivera, en los últimos años se ha registrado una afluencia de inmigrantes de Centroamérica. Y es posible, de acuerdo a su explicación, que el Censo no contara a estos inmigrantes con precisión.

En la comunidad que visitamos, ubicada a pocos minutos del aeropuerto regional, muchos de los residentes nos cuentan a lo que se dedican. Algunos son pintores, trabajadores de la construcción o carpinteros. La pandemia ha afectado sus oportunidades laborales y varios residentes nos señalaron que apenas podían llegar a fin de mes.

En camino

Luis Guzmán es de Honduras y lleva año y medio viviendo en Estados Unidos pintando casas. Vive con su hermana, María Guzmán y sus dos hijos. Se dirigen al oeste a Houston para protegerse, dejando atrás sus pertenencias.

“Tenemos que seguir las reglas que comparten en las noticias. Lo que Dios hace nadie lo puede contradecir, tenemos que evacuar”, dijo.

María Guzmán y sus dos hijos.

Al final de la calle, Daniel García y su pareja también estaban llenando de maletas su auto. Ambos se mudaron de San Antonio, Texas a Lake Charles hace tan solo cinco días atrás. Desde junio que no encontraba trabajo, pero aquí consiguió uno para reparar casas.

Mientras tanto, en Louisiana, las casas dañadas necesitan ser reparadas urgentemente y García vino después de haber escuchado que aquí pagan alrededor de US$ 18 por hora para hacer paneles de yeso.

Sin embargo, su nuevo trabajo fue pospuesto por la orden de evacuación que entró en vigor en Lake Charles.

Delta familias hispanas

Daniel García y su pareja empacan su auto antes de dirigirse a Colorado.

García dice que no se siente seguro, razón por la cual él y sus amigos con los que comparten casas se dirigieron a Aspen, Colorado, para tomar unas breves vacaciones y escapar de este furioso huracán.

Categoría 3

Se pronostica que el huracán Delta tocará tierra a lo largo de la costa del Golfo como categoría 3. Su arribo se espera el viernes por la tarde y durará hasta altas horas de la noche.

Mientras gran parte de los residentes locales empacan sus autos y se dirigen a Houston, Texas, Imar Sandoval, un inmigrante cuenta que no irá a ninguna parte y se queda en casa.

“No me va a pasar nada”, indica muy seguro de sí mismo. Su principal preocupación es que todos los escombros que aún quedan al costado de la carretera causarán más daños.

Ha sido un año difícil para la comunidad hispana de menores ingresos en Lake Charles. Muchos abandonan sus hogares con el anhelo de que este ciclón, que parece amenazar vidas, no sea tan devastador como Laura y otros tantos que se han ensañados con este ciudad.

José Manuel Rodriguez, presentador y corresponsal senior contribuyó a este reporte.