CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Georgetown creó hojas informativas sobre los grupos antigubernamentales ilegales en las urnas y qué hacer si los ves

Por Scottie Andrew

(CNN) -- En Estados Unidos es ilegal en los 50 estados participar en actividades de grupos antigubernamentales. Aún así, es casi seguro que los extremistas aparecerán en algunos lugares de votación en este ciclo electoral.

Para preparar a los votantes para la posible intimidación de los votantes, el Centro de Leyes de la Universidad de Georgetown creó hojas informativas para los 50 estados sobre los grupos antigubernamentales ilegales y qué hacer si los votantes las encuentran.

Un grupo antigubernamental privado se involucra en actividades de aplicación de la ley sin la autorización de funcionarios estatales o federales. Sus miembros a menudo están armados y visten uniformes o insignias de identificación, y a menudo creen que tienen autoridad legal para proteger la propiedad o controlar multitudes.

Pero ningún grupo armado privado tiene esa autoridad. Todos los estados prohíben que extremistas como estos realicen actividades de aplicación de la ley.

Entonces, el Instituto de Abogacía y Protección Constitucional de Georgetown Law, junto con varios bufetes de abogados pro bono, crearon hojas informativas específicas para cada estado sobre los grupos y los estatutos estatales que prohíben sus actividades.

publicidad

La intimidación de los votantes es más que probable en esta elección

La amenaza de intimidación de los votantes es alta en esta elección. Estados Unidos ya ha visto grupos antigubernamentales desplegarse este año, sobre todo en protestas contra el racismo, a menudo incitando a la violencia e intimidando a los manifestantes.

¿Quiénes son los Proud Boys y en qué países existen? 2:08

También es la primera elección desde la expiración de una ley de consentimiento de 1982 implementada para evitar que los republicanos participen en esquemas de intimidación de votantes. Y el presidente Donald Trump ha empujado repetidamente a sus partidarios a que se presenten en los lugares de votación para "observar con mucho cuidado", lanzando teorías no probadas incluso cuando su propio director del FBI ha negado evidencia de fraude electoral generalizado.

Por esas razones, "las comunidades deben prepararse para actividades e intimidación de grupos antigubernamentales ilegales similares en relación con las elecciones", dijo Mary McCord, directora legal del Instituto de Defensa y Protección Constitucional de Georgetown Law y exfiscal general adjunta interina para la seguridad nacional en el Departamento de Justicia.

Los grupos antigubernamentales contemporáneos son ilegales

La Constitución —un documento creado en el siglo XVIII, cuando las milicias coloniales eran operadas por los estados, usa la palabra "grupo antigubernamental" (militia) para referirse a "todos los residentes sanos entre ciertas edades que pueden ser convocados por el gobierno cuando hay una necesidad específica"— según Georgetown Law.

Esa definición de "grupo antigubernamental" ha cambiado. Ahora, una "milicia" puede referirse a la Guardia Nacional o la Reserva Nacional. Algunos estados operan legalmente las fuerzas de defensa estatales.

Pero es ilegal que los ciudadanos privados se "activen" para el servicio de los grupos armados. Los grupos antigubernamentales privados tampoco están protegidas por la Segunda Enmienda, según Georgetown.

Qué hacer si los votantes ven personas armadas en las urnas

Si los votantes ven grupos armados cerca de un lugar de votación, primero deben documentar lo que ven, de acuerdo con las hojas informativas.

Los votantes deben hacer un balance de lo que está haciendo el grupo, qué tipo de arma de fuego pueden llevar los miembros, si llevan una insignia que pueda identificar a qué grupo pertenecen y si están hablando con la gente o amenazando con violencia.

Georgetown Law aconseja a los votantes que informen que ven a la línea de ayuda de Protección Electoral, una coalición no partidista para la equidad en el voto, al 866-OUR-VOTE.