CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Gobernadora de Michigan critica la campaña de Trump por atacarla después de que se revelara un supuesto complot de secuestro en su contra

Por Devan Cole

Washington (CNN) -- La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, dijo el jueves que los ataques lanzados contra ella por la campaña de reelección del presidente Donald Trump después de que las autoridades anunciaran que frustraron un complot para secuestrarla "te dice todo lo que necesitas saber" sobre la diferencia entre el presidente y Joe Biden.

Una denuncia penal federal, revelada el jueves, decía que 13 personas fueron arrestadas en el plan de secuestro dirigido a Whitmer, gobernadora demócrata. La supuesta trama incluía planes para derrocar a varios gobiernos estatales que los sospechosos "creen que están violando la Constitución de Estados Unidos", incluido el Gobierno de Michigan y Whitmer.

Tras el anuncio de funcionarios federales y estatales, el asesor principal de la campaña de Trump, Jason Miller, arremetió contra la gobernadora, que había vinculado la retórica de Trump con el complot en comentarios televisados anteriores. Whitmer dijo que "se despierta todos los días con tanto odio en su corazón" por Trump.

"¿Saben?, el hecho de que después de un complot para secuestrarme y matarme, esto es con lo que salen. Empiezan a atacarme, a diferencia de lo que la gente buena y decente haría, que es entrar y decir: '¿Estás bien?' , que fue lo que hizo [el candidato presidencial demócrata] Joe Biden", dijo Whitmer a Erin Burnett, de CNN, en "OutFront".

"Creo que eso te dice todo lo que está en juego en esta elección", dijo. "Te dice todo lo que necesitas saber sobre el carácter de las dos personas en esta boleta que tenemos que elegir en unas pocas semanas".

publicidad

Las críticas de Trump a Whitmer

Trump criticó a Whitmer, más tarde el jueves en una serie de tuits, afirmando falsamente que ella lo llamó "supremacista blanco" en sus comentarios. También se quejó de que no le agradeció y dijo que ella está haciendo un "trabajo terrible" en el Gobierno.

"La gobernadora Whitmer de Michigan ha hecho un trabajo terrible. Cerró su estado a todo, excepto para las actividades de navegación de su esposo", escribió, instándola en otro tuit a "abrir su estado, abrir sus escuelas y abrir sus iglesias!"

Whitmer dijo que le pidió a la Casa Blanca y a los republicanos de su estado que redujeran el nivel de retórica incendiaria que emitieron y que, según ella, ayudó a desencadenar el supuesto complot.

"Sabemos que cada vez que esta Casa Blanca me identifica o me ataca, vemos un aumento en la retórica en línea, retórica violenta, por lo que siempre hay una conexión y ciertamente es algo que hemos estado observando. Pero esto llegó a un nivel completamente nuevo", dijo la gobernadora.

Y continuó: "He planteado este mismo problema a esta Casa Blanca y les he pedido que bajen la tensión. Les he pedido a los líderes, a los líderes republicanos del estado que bajemos la tensión".

¿Por qué ha recibido amenazas?

Whitmer ha sido objeto de múltiples amenazas de muerte a la luz de sus esfuerzos de respuesta al coronavirus y su decisión de emitir órdenes de confinamiento. En abril, los manifestantes y un grupo armado se reunieron en el Capitolio del estado para una manifestación, bloqueando las calles para pedir a Whitmer que levantara su orden de quedarse en casa.

Trump y otros republicanos la habían atacado repetidamente por las medidas, y el presidente dijo en Twitter, hace unos meses, que los residentes deberían "liberar" el estado.

-- Christina Carrega, Veronica Stracqualursi y Josh Campbell de CNN contribuyeron a este informe.