CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿Por qué no necesitas una prueba de coronavirus negativa para salir del aislamiento?

Por Arman Azad

(CNN) -- El médico de Donald Trump dijo el sábado que el presidente cumplió con los criterios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. para salir del aislamiento después de enfermarse con el nuevo coronavirus.

La Casa Blanca no dijo que Trump había dado negativo en la prueba del virus, pero de acuerdo con las pautas de los CDC, las personas generalmente no necesitan una prueba negativa para estar cerca de las personas nuevamente.

Este es el por qué:

Las personas pueden dar positivo incluso si ya no son infecciosas

Al principio de la pandemia, los funcionarios de salud dijeron que las personas deberían tener dos pruebas negativas para el coronavirus, tomadas con 24 horas de diferencia, antes de volver a estar cerca de las personas. Eso obligó a algunas personas a permanecer aisladas durante semanas.

Pero las pruebas de coronavirus no pueden determinar necesariamente si alguien es infeccioso. Las pruebas de PCR, por ejemplo, solo buscan piezas de material genético llamadas ARN, y eso puede persistir mucho después de que alguien se haya recuperado.

publicidad

Según los CDC, la investigación ha demostrado que es poco probable que las personas sean infecciosas entre 10 y 20 días después de que comiencen los síntomas, independientemente de los resultados de las pruebas.

Para averiguarlo, los científicos han tomado muestras de pacientes con coronavirus y han tratado de infectar células vivas. Aunque las pruebas de PCR pueden dar resultados positivos, las personas no tienden a ser infecciosas después de que haya pasado ese período de 10 a 20 días.

Piénsalo de esta manera: una prueba de PCR busca el modelo del virus, su "genoma", y no el virus en sí. De hecho, la prueba solo busca fragmentos de ese plano.

Es como una receta de pastel de chocolate; encontrar la receta en la cocina de alguien no significa que encontrarás un pastel.

¿Por qué Trump no necesitaría aislarse durante 20 días?

Se cree que las personas con covid-19 leve a moderado siguen siendo infecciosas "no más de 10 días después de la aparición de los síntomas", según los CDC, aunque las personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados pueden necesitar aislarse por más tiempo.

Antes de salir del aislamiento, los síntomas de las personas deberían haber mejorado y deberían haber pasado 24 horas sin fiebre, dicen los CDC (seguir tomando medicamentos para reducir la fiebre no cuenta).

Para los pacientes con covid-19 grave, los CDC indican que hasta 20 días de aislamiento "pueden estar justificados". Pero las recomendaciones de la agencia solo requieren 10 días. "Considere consultar con expertos en control de infecciones", apuntan las recomendaciones de los CDC.

El médico del presidente, el Dr. Sean Conley, publicó un memorando el sábado que hacía referencia a "pruebas de diagnóstico avanzadas" y afirmó que "ya no hay evidencia de que el virus se reproduzca activamente" de Trump.

Aun así, la carta no describía completamente esas pruebas de diagnóstico avanzadas o sus hallazgos exactos.

El médico del presidente aseguró que Trump tenía un "ARNm subgenómico" indetectable. Esas son moléculas que se producen cuando los virus se replican. Su ausencia puede sugerir que Trump ya no está propagando virus vivos.

Pero Conley no detalló qué "pruebas de diagnóstico avanzadas" tomó el presidente. Por ejemplo, no dijo si se realizó el llamado cultivo viral. Ese es el proceso mediante el cual los científicos intentan infectar células vivas para ver si hay virus activo.

Conley tampoco reveló otros signos vitales del presidente, como sus niveles actuales de oxígeno, lo que deja sin respuesta muchas preguntas sobre la condición actual de Trump.