CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

Muere Roberta McCain, madre de John McCain, a los 108 años

Por Caroline Kelly

(CNN) –– Roberta McCain, la madre del difunto senador John McCain, murió este lunes a los 108 años, según su viuda, Cindy McCain.

"Es con gran tristeza que anuncio la muerte de mi maravillosa suegra, Roberta McCain", tuiteó Cindy MCcain. "No podría haber pedido un mejor modelo a seguir o una mejor amiga. Ella se une a su esposo Jack, su hijo John y su hija Sandy".

La madre de McCain asistió al funeral de su hijo en Washington después de que el republicano de Arizona murió a los 81 años de cáncer cerebral en 2018.

La matriarca McCain fue una presencia frecuente en la campaña electoral cuando su hijo buscó la presidencia en 2008. Una mujer enérgica, Roberta McCain viajaba con regularidad, incluido un viaje a Europa en sus 90 años.

"¿Quieres que me siente y juegue al bridge todos los días? ¿O que hable de mi último reemplazo de rodilla? ¿O que mire fotos de mis nietos?", le dijo a CBS News en una entrevista de 2008 junto a su hijo, John. "Bueno, esa no es mi elección de una forma de vivir".

publicidad

Aunque en gran parte se mantuvo alejada de la candidatura presidencial de su hijo en 2000, McCain todavía era conocida como una viajera prolífica y una madre solidaria.

Roberta y John McCain, muy cercanos

Ella le relató a la revista Time en 2000 que cuando leyó una parte del libro de su hijo sobre su tiempo como prisionero de guerra, que describía a sus captores con una serie de improperios, ella le dijo a su hijo: "Johnny, voy a ir allí y lavarte la boca con jabón ".

"Pero Ma Ma, estas eran malas personas", le dijo, según su relato, pero ella se mantuvo firme.

"Es mejor que nunca él vuelva a hablar así, o lo golpearé hasta dejarlo calvo", dijo a la revista en ese momento. "Por supuesto, ya casi lo está."

John McCain le dijo a CBS News en 2008 que él y su madre se volvieron muy cercanos en sus primeros años. Y durante su discurso de aceptación a la candidatura presidencial republicana de ese año, le dio crédito a su madre por haberlo criado mientras su padre, John McCain Jr., un almirante de la Marina, estaba fuera.

"Amigos míos, cuando yo era niño, mi padre a menudo estaba en el mar, y el trabajo de criar a mi hermano, a mi hermana ya mí recaía solo en mi madre", dijo McCain en ese momento. "Roberta McCain nos dio su amor por la vida, su profundo interés en el mundo, su fuerza y ​​su convicción de que todos debemos aprovechar nuestras oportunidades para ser útiles a nuestro país".

Kevin Liptak, Veronica Stracqualursi, Dana Bash y Maeve Reston, todos de CNN, contribuyeron a este informe.