CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Trump se burla del virus mientras lanza un esprint por la reelección

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- Donald Trump lanzó el lunes una misión de tres semanas para salvar su presidencia, comportándose como si la pandemia que ha matado a 215.000 estadounidenses ya fuera un recuerdo frente a una multitud abarrotada, incluso en medio de nuevas y escalofriantes advertencias sobre el resurgimiento del virus.

En su primer mitin desde su propia batalla con el covid-19, Trump pintó una imagen profundamente deshonesta de la batalla de la nación contra la enfermedad, se burló del exvicepresidente Joe Biden por aplicar el distanciamiento social y prometió la victoria el 3 de noviembre cuando mientras comenzaba un impulso frenético rumbo al día de las elecciones, marcado por múltiples mítines al día que podrían actuar como eventos de gran propagación del virus.

"Me siento tan poderoso que entraré en esa audiencia. Entraré allí, besaré a todos en esa audiencia", dijo Trump en Sanford, Florida, mostrando que su enfermedad no le enseñó a respetar las propias directrices de su gobierno sobre la pandemia. "Besaré a los chicos, a las mujeres hermosas y a todos. Les daré a todos un beso enorme".

El regreso del presidente a la campaña electoral coincidió con la creciente alarma entre los republicanos sobre el descenso de los números de las encuestas de Trump y después de que CNN informara que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, advirtió recientemente que los demócratas están "en llamas".

Biden aprovechó el lunes el inicio de las audiencias de confirmación de la nominada de Trump para la Corte Suprema, Amy Coney Barrett, para advertir que el Partido Republicano estaba presionado por la nominación en un último intento por destruir la Ley del Cuidado de Salud Asequible.

Los intensos intercambios entre Trump y Biden se produjeron en un día en que el entusiasmo en el electorado y los impedimentos que algunos estadounidenses deben superar para ejercer sus derechos democráticos fueron remarcados por largas horas de espera al comienzo de la votación anticipada en persona en Georgia, ahora un estado indeciso en la elección presidencial y para el Senado.

publicidad

Las líneas serpenteaban alrededor de los edificios y hubo fallas en un supersitio de votación en Atlanta. Un total de 126.876 votantes de Peach State emitieron su voto el lunes, un récord para el primer día de votación anticipada. Las filas extremadamente largas de votantes alineados en Suwanee, un suburbio de Atlanta, se volvieron virales en las redes sociales, lo que llevó a algunos demócratas a plantear acusaciones de "supresión de votantes".

En su evento en Florida, Trump se alimentó de la energía de la gran multitud durante su actuación de una hora y repasó su lista demagógica de ataques políticos favoritos, desde la ley y el orden hasta sus falsas afirmaciones de irregularidades en la votación. Subió al escenario horas después de que el médico de la Casa Blanca dijera que tuvo pruebas negativas de covid-19 en días consecutivos.

"(Biden) puede ser el peor candidato presidencial de la historia y lo tengo", dijo Trump, a pesar de una avalancha de encuestas recientes que lo muestran por debajo de dos dígitos respecto al exvicepresidente y por detrás en la mayoría de los estados indecisos.

Biden hizo campaña el lunes en Ohio, un estado que alguna vez fue visto como una apuesta segura para Trump y que los demócratas creen que ahora está en juego, y sincronizó su mensaje con los colegas del Capitolio usando la nominación de Barrett para impulsar las afirmaciones de que ella sería un vehículo para finalmente matar el Obamacare, que afrontará su próxima cita con el destino en la corte a una semana de las elecciones.

"En medio de esta pandemia, ¿por qué los republicanos tienen tiempo para celebrar una audiencia en la Corte Suprema en lugar de satisfacer la importante necesidad económica de las localidades?", preguntó Biden. "Les diré por qué. Se trata de conseguir finalmente su deseo de acabar con la Ley del Cuidado de Salud Asequible".

Biden también reprendió a Trump por su conducta "imprudente" desde su diagnóstico, diciendo: "Cuanto más tiempo Donald Trump es presidente, más imprudente parece volverse".

Trump dice que sus multitudes son 'las verdaderas encuestas'

Visto de forma aislada, el evento de Trump se parecía a cualquier otro gran evento de campaña tres semanas antes del día de las elecciones. Mientras que algunos seguidores usaban máscaras detrás de él en la toma de la cámara, muchas personas no lo hicieron.

Y a pesar de presidir una respuesta fallida a una pandemia, Trump afirmó que había salvado millones de vidas. Después de convertir su Casa Blanca en un evento superpropagador que causó múltiples infecciones, el presidente también criticó a Biden por realizar eventos socialmente distanciados en los que los asistentes se sientan en círculos designados.

"Solo tienen los círculos porque esa es la única forma en que pueden llenar la sala", dijo el presidente, antes de mirar a su propia multitud grande y estridente que contraviene todas las recomendaciones del gobierno para combatir el virus y decir: "Estas son las verdaderas encuestas".

Pero expertos médicos expresaron su desesperación por la decisión de Trump de reunir grandes multitudes durante una pandemia que empeora, antes de un giro que los asesores de Trump dijeron el lunes involucraría múltiples mítines cada día en las próximas semanas.

"Les prometo que el virus está ahí, ya sea en un evento en interiores o al aire libre en estas grandes reuniones", dijo el Dr. William Schaffner, profesor de políticas de salud y medicina preventiva en la Universidad de Vanderbilt en "OutFront" de CNN, y agregó que las imágenes del mitin de Trump lo hicieron "llorar".

"Algunas de esas personas se enfermarán, se lo contagiarán a otras cuando lleguen a casa y se enfermarán. Estos son eventos aceleradores que promueven la distribución del virus", dijo Schaffner.

La burla de Trump a las recomendaciones de su propio gobierno (sus mítines son casi los únicos eventos de participación masiva que tienen lugar en el mundo en este momento) se produjo en medio de advertencias cada vez más oscuras sobre los meses venideros.

El principal especialista en enfermedades infecciosas del gobierno, el Dr. Anthony Fauci, advirtió que las manifestaciones como la que realizó Trump el lunes por la noche están "buscando problemas".

"Porque cuando miras lo que está pasando en Estados Unidos, es realmente muy problemático", le dijo Fauci a Jake Tapper de CNN.

Más tarde, Fauci hizo una advertencia aún más terrible sobre una pandemia que está viendo un aumento de casos en 31 de los estados a medida que un repunte de otoño, que está siendo ignorado efectivamente por una Casa Blanca negligente, comienza a acelerarse.

"Creo que nos enfrentamos a muchos problemas", dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, refiriéndose a las infecciones por coronavirus que recientemente han subido de nuevo a más de 50.000 por día.

"Ese es un mal lugar para estar cuando vas al clima más frío del otoño y al clima más frío del invierno", dijo Fauci.

Estados Unidos está peor que otras naciones en muertes por el virus

La afirmación de Trump de haber salvado millones de vidas se basa en la presunción de que habría habido muchas más muertes si no se hubieran tomado medidas contra la enfermedad, un escenario por el que nadie aboga seriamente.

Una nueva investigación del lunes expuso la información errónea del presidente y mostró con asombrosa claridad cómo a Estados Unidos le ha ido mucho peor que a muchas otras naciones industrializadas para salvar vidas durante la pandemia.

Después del 10 de mayo, EE.UU. registró más muertes por cada 100.000 personas que otros países de alta letalidad que aparecen en un estudio publicado en la revista médica JAMA.

Países como Corea del Sur, Japón y Australia registraron menos de cinco muertes por cada 100.000 personas. Si Estados Unidos tuviera tasas de letalidad comparables a las de Australia desde el comienzo de la pandemia, habría tenido 187.661 muertes menos, según el estudio realizado por Alyssa Bilinski, de la Universidad de Harvard, y el Dr. Ezekiel Emanuel, vicerrector de iniciativas globales y profesor de la Universidad de Pensilvania.

Si Estados Unidos tuviera tasas de letalidad comparables a las de Canadá, habría tenido 117.622 muertes menos. Y habría registrado 96.763 muertes menos si hubiera tenido tasas de letalidad comparables a las de Francia.

Alarma republicana sobre las perspectivas de Trump

En la encuesta de encuestas de CNN del lunes, Biden superaba a Trump por 11 puntos. Las encuestas recientes de The New York Times/Siena en Michigan y Wisconsin publicadas el lunes mostraron que el demócrata subió 6 puntos y 10 puntos, respectivamente.

Trump espera usar su regreso a la campaña electoral para presentarse a sí mismo como un triunfador sobre el covid-19 y para fortalecer sus garantías hacia los estadounidenses de que no hay nada que temer de la enfermedad, a pesar de su creciente amenaza a nivel nacional.

El presidente, que rara vez ha intentado ir más allá de su base política, cuenta con una participación masiva no solo de sus partidarios de 2016, sino también de los nuevos votantes blancos de la clase trabajadora que se identifican culturalmente con él pero que rara vez han votado en elecciones anteriores.

El mitin de Trump el lunes estuvo, por ejemplo, salpicado de comentarios sobre el "Panhandle", la parte del norte de la Florida donde tuvo un desempeño especialmente fuerte en 2016.

El reportero de la Casa Blanca de CNN Kevin Liptak informó el lunes que Trump está presionando a sus asesores para que organicen múltiples mítines en el las próximas semanas mientras intenta desatar una última ola de impulso para reformar a Biden.

El presidente anhela dos o tres eventos al día, que en las circunstancias podrían convertirse en múltiples eventos superpropagadores, para revivir el espíritu de su impulso hasta su impactante victoria sobre Hillary Clinton hace cuatro años.

Pero hay indicios de que la jerarquía republicana en Washington no ve las similitudes con 2016, y algunos ven las payasadas de Trump, incluida una actuación grosera en el primer debate presidencial, como una oportunidad de oro para los demócratas de apoderarse tanto de la Casa Blanca como del Senado.

McConnell hizo su advertencia acerca de que los demócratas estaban "en llamas" en una llamada recientecon cabilderos, según alguien familiarizado con los comentarios.

Los republicanos del Senado que nunca esperaron tener un desafío serio, como Lindsey Graham en Carolina del Sur y Joni Ernst en Iowa, corren un grave riesgo. Graham, quien como presidente de la Comisión Judicial del Senado dirige las audiencias de Barrett, se enfrenta a un retador, Jaime Harrison, que acaba de romper el récord de recaudación de fondos de un solo trimestre para una carrera por el Senado con 57 millones de dólares.

Y el itinerario de Trump para finales de esta semana también indica una campaña que juega a la defensiva mientras viaja a Iowa, Pensilvania y Carolina del Norte, todos los estados en los que ganó hace cuatro años y donde ahora está en peligro de perder.