CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

La Policía de Nueva York pide a sus agentes que se preparen para protestas electorales

Por Madeline Holcombe, Brynn Gingras

(CNN) -- El comisionado del Departamento de Policía de Nueva York les pidió a todos los agentes uniformados que se preparen para ser enviados a protestas antes y después de las elecciones presidenciales del próximo mes, según un memorando interno obtenido por CNN.

El despliegue de agentes de todos los rangos podría comenzar el 25 de octubre, decía el memorando, citando la posibilidad de protestas antes y después del día de las elecciones.

Es posible que se envíen inspectores adjuntos y capitanes para comandar fuerzas en el campo, dijo el comisionado Dermot Shea.

Shea calificó las elecciones del 3 de noviembre como "una de las elecciones presidenciales más controvertidas de la era moderna", y señaló que es posible que no se decida un ganador hasta dentro de varias semanas después.

"En consecuencia, debemos anticiparnos y prepararnos para las protestas que crecen en tamaño, frecuencia e intensidad antes de las elecciones y probablemente en el año 2021".

Posibles disturbios en Nueva York por elecciones

El departamento ha estado entrenando para posibles disturbios electorales, mientras que las agencias federales de aplicación de la ley han mantenido conversaciones en los últimos meses con los sheriffs y la policía local encargados de mantener el orden en caso de resultados en disputa.

publicidad

"La idea detrás de la capacitación es separar a las personas que se encuentren allí para causar caos, a diferencia de la verdadera razón por la que comenzaron las protestas", dijo el subjefe Samuel Wright, quien lidera la iniciativa.

Entre las preocupaciones están los extremistas armados que pueden intentar detener o interferir con el conteo de votos.

Grupos que van desde activistas de derecha y supremacistas blancos hasta antifa y anarquistas han estado activos durante los meses de protestas que siguieron a la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis a finales de mayo.

Primera vez en décadas

Por primera vez en décadas, todos los agentes uniformados de Nueva York tomarán un curso de dos días que se enfocará en las medidas tácticas y la psicología detrás de las protestas.

El entrenamiento comenzó en julio, poco después de que el departamento respondiera a manifestaciones masivas luego de que Floyd fuera asesinado.

Los participantes de la protesta han criticado el manejo de las manifestaciones por parte del Departamento de Policía de Nueva York.

Un informe preliminar de la procuradora general de Nueva York, Letitia James, sobre el manejo de las protestas durante el verano, dijo que se realizaron 2.000 arrestos.

El informe de julio también incluyó una revisión de videos de redes sociales que mostraban un vehículo de la policía de Nueva York acelerando a través de una multitud de manifestantes.

Los funcionarios del Departamento de Policía de Nueva York dijeron que han usado lecciones de algunas interacciones registradas durante los meses de verano para mejorar la capacitación.