CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Presidente Vizcarra niega haber recibido dinero ilícito de constructora peruana

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) -- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, negó haber recibido un millón de soles (unos US$ 300.000) de la constructora peruana Obrainsa cuando era gobernador de la región Moquegua entre 2011 y 2014, como lo dice una investigación periodística.

“Rechazo categóricamente lo que ha manifestado este aspirante a colaborador eficaz”, dijo Vizcarra el domingo en entrevista con Panamericana Televisión.

Según una investigación del diario El Comercio publicada ese mismo día, un aspirante a colaborador eficaz manifestó al fiscal Germán Juárez que Obrainsa efectuó un pago ilícito al mandatario cuando era gobernador de Moquegua. El diario señala que, en su testimonio a la Fiscalía, el aspirante a colaborador eficaz sostiene que el pago se hizo a cambio de otorgarle la licitación de una obra a la constructora en Moquegua cuando el mandatario era la máxima autoridad en la región. Un colaborador eficaz es aquel que, siendo o no parte de una investigación o proceso penal, y alejado de la actividad criminal, brinda información a la fiscalía. Esto a cambio de beneficios por parte de la justicia.

Obrainsa, comprendida en el caso “Club de la Construcción”

El fiscal Germán Juárez investiga el caso “Club de la Construcción”, que según la Fiscalía estaba constituido por un cartel de empresas que supuestamente repartía adjudicaciones de obras y pagaba coimas a funcionarios públicos. Las empresas Obrainsa y Odebrecht están comprendidas en este caso que, a su vez, forma parte de las investigaciones que realiza el Equipo especial Lava Jato sobre los supuestos pagos que la empresa Odebrecht habría realizado a autoridades y expresidentes peruanos. Odebrecht es colaborador eficaz en el caso "Club de la Construcción", ha reconocido ser parte de este grupo de empresas y ha aportado información respecto a cómo funcionaba.

Una fuente cercana al caso le dijo a CNN que la Fiscalía recibió el testimonio del aspirante a colaborador eficaz que declaró lo publicado a El Comercio y que las versiones coinciden.

publicidad

CNN también se comunicó con Obrainsa, pero un representante de la empresa respondió que no se pronunciarán al respecto por estar inmersos en esta investigación.

La defensa de Vizcarra

Como parte de su defensa, el presidente Vizcarra señaló en la entrevista al programa "Panorama" de Panamericana TV que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), por decisión del Consejo regional de Moquegua, llevó a cabo la licitación de la obra en Moquegua. Esto en aras de la transparencia del proceso. El presidente afirmó que, por ello, él no tuvo injerencia alguna en esa operación.

Obrainsa ganó la licitación del proyecto “Ampliación de la frontera Lomas de Ilo-Moquegua” en noviembre de 2013.

El mandatario también recordó que, cuando fue ministro de Transportes del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, fue él quien denunció en 2017 al “Club de la Construcción”.

En un mensaje enviado a CNN, UNOPS explicó que ha cumplido el acuerdo bajo “estricto apego a los principios de transparencia, mejor valor por el dinero, integridad, imparcialidad y competencia efectiva”. Además señaló que todas las licitaciones las revisan "diversas instancias integradas por expertos internacionales de la oficina en Perú, de la Oficina Regional para América Latina y de la sede central en Dinamarca”.