CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

Ricardo Montaner pide al presidente Luis Abinader regularizar estatus migratorio de venezolanos en República Dominicana

Por Jessica Hasbun

(CNN Español) -- El cantautor venezolano Ricardo Montaner le pidió al presidente de República Dominicana, Luis Abinader, regularizar el estado legal de miles de venezolanos que emigraron al país caribeño a raíz de la crisis política y social de la nación sudamericana.

Abinader se comprometió a ayudar a los venezolanos y así regularizar su estatus en el país, informó la vocera del gobierno, Milagros Germán.

"Me dijo que pronto hará un anuncio que le devolverá la tranquilidad a los venezolanos", afirmó Montaner.

El cantautor venezolano Ricardo Montaner durante el lanzamiento de su álbum "Ida y Vuelta" en Ciudad de México, el 31 de octubre de 2016. (Crédito: ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images)

El cantante, quien se reunió este lunes con Abinader en el Palacio Nacional en Santo Domingo, dijo que le sorprendió la respuesta positiva del mandatario.

Se estima que al menos 30.000 venezolanos se instalaron en República Dominicana, y que el 97% de ellos lo ha hecho de manera irregular, según las cifras del Movimiento de Venezolanos Viviendo en República Dominicana (Moverd).

publicidad

Desde al menos 2016, cerca de 5 millones de venezolanos han abandonado su país, según la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados.

Por otro lado, el artista venezolano informó que habló con Abinader sobre su iniciativa de construir una escuela en el municipio de Arroyo Barril, Samaná, al noreste de la isla.

Montaner explicó que se trata de un modelo de escuela ecológica que beneficiaría a unos 100 niños de escasos recursos en la zona.