CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Una mujer muere tras contraer covid-19 dos veces: es el primer fallecimiento por reinfección reportado

Por Amy Cassidy

(CNN) –– Una mujer holandesa de la tercera edad es la primera persona reportada que muere por contraer coronavirus dos veces, según expertos. Esto plantea dudas serias sobre cuánto tiempo pueden durar la inmunidad y los anticuerpos.

La mujer, de 89 años, padecía un tipo raro de cáncer de médula ósea llamado macroglobulinemia de Waldenström. Su sistema inmunológico resultó afectado por la terapia de depleción celular que recibió, según escribieron los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Maastricht en Países Bajos, en un artículo aceptado para su publicación en la revista Clinical Infectious Diseases.

Sin embargo, los investigadores dijeron que su respuesta inmune natural aún podría haber sido "suficiente" para combatir el covid-19. Lo anterior debido a que el tipo de tratamiento que recibió para el cáncer "no necesariamente resulta en una enfermedad potencialmente mortal".

La mujer tuvo coronavirus dos veces

La paciente fue admitida inicialmente en el hospital a principios de este año con tos intensa y fiebre. Dio positivo a covid-19.

Fue dada de alta cinco días después cuando "además de cierta fatiga persistente, sus síntomas remitieron por completo", según el informe.

publicidad

Pero dos días después del tratamiento de quimioterapia, 59 días tras el inicio del primer episodio de covid-19, la mujer desarrolló fiebre, tos y dificultad para respirar.

Una vez más, dio positivo por coronavirus. No se detectaron anticuerpos en su sistema sanguíneo cuando se realizó la prueba en los días 4 y 6. Su condición se deterioró el día 8.

Dos semanas después, la mujer murió.

Un hombre en Hong Kong contrae dos veces covid-19 0:51

A la paciente no se le realizaron pruebas entre las dos infecciones, por lo que los investigadores no tienen pruebas negativas confirmadas. Sin embargo, al examinar las muestras de ambos casos, encontraron que la composición genética de los dos virus era diferente.

Por lo tanto, concluyeron que "es probable que el segundo episodio fuera una reinfección en lugar de una prolongada".

Esta es la primera vez que se informa que una persona murió por un segundo contagio de coronavirus. Sin embargo, se han reportado algunos casos de reinfección en todo el mundo. El más reciente fue un residente de 25 años del condado de Washoe en Nevada, Estados Unidos.

Casos de reinfección

Este hombre es el primer caso de reinfección que se ha documentado en Estados Unidos. Según los investigadores de The Lancet Infectious Diseases, una revista médica, el paciente positivo por covid-19 en abril y nuevamente en junio. En las dos ocasiones presentó síntomas, como dolor de garganta, tos, dolor de cabeza, náuseas y diarrea.

El hombre no padecía problemas de salud preexistentes. Sin embargo, al igual que la mujer holandesa, sufrió un episodio más grave la segunda vez.

Ahora bien, a diferencia de la víctima holandesa, el hombre desarrolló una respuesta de anticuerpos medible después del segundo episodio. Los investigadores no pudieron concluir cuánto tiempo estuvo inmune, o si alguna vez lo fue.

En The Lancet Infectious Diseases, los investigadores indicaron: "Se ha reportado la reinfección con SARS-CoV-2 en al menos cuatro personas en todo el mundo. Por lo tanto, la exposición previa al SARS-CoV-2 no se traduce necesariamente en una inmunidad total garantizada".

"Las implicaciones de las reinfecciones podrían ser relevantes para el desarrollo y la aplicación de vacunas. Desde una perspectiva de salud pública, todas las personas, ya sean diagnosticadas previamente o no, deben tomar las mismas precauciones para prevenir la infección por SARS-CoV-2. Se necesita más trabajo para evaluar las reacciones inmunes in vitro después de la reinfección", añadieron.

Un hombre de 33 años que vive en Hong Kong fue la primera persona que se reportó contrajo el virus dos veces.

Se volvió a infectar 4,5 meses después de contraer el virus inicialmente y no presentó síntomas la segunda vez.

En el informe del caso de la mujer holandesa, los investigadores dijeron que se espera que las reinfecciones de covid-19 ocurran una vez que los anticuerpos y la inmunidad disminuyan.