CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud mental

Una "segunda ola" de devastación de la salud mental debido al covid-19 es inminente, dicen expertos

Por Naomi Thomas, Sam Romano

(CNN) -- Mientras el mundo lucha por manejar las olas iniciales de muerte y trastornos mentales causados por la pandemia de covid-19, existe una creciente evidencia de que "una segunda ola" relacionada con las crecientes tasas de salud mental y trastornos por uso de sustancias podría estar aumentando, según un artículo publicado el lunes en la revista médica JAMA.

"Es inminente una segunda ola de devastación, atribuible a las consecuencias en la salud mental del covid-19", escribieron los autores Dr. Naomi Simon, Dr. Glenn Saxe y Dr. Charles Marmar, todos de la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York.

"Es probable que la magnitud de esta segunda ola abrume al ya debilitado sistema de salud mental, lo que generará problemas de acceso, especialmente para las personas más vulnerables".

La salud mental ha cobrado protagonismo por la pandemia 1:49

Más desafíos de salud mental por covid-19

Los investigadores sugirieron que esta segunda ola de salud mental traerá más desafíos, como un aumento de las muertes por suicidio y sobredosis de drogas. Además tendrá un efecto desproporcionado en los mismos grupos que hizo la primera ola: negros e hispanos, adultos mayores, grupos socioeconómicos más bajos y trabajadores de la salud.

"Esta magnitud de muerte en un corto período de tiempo es una tragedia internacional a escala histórica", dijeron los autores. "Esta pérdida interpersonal se ve agravada por la disrupción social".

publicidad

Una preocupación central, escribieron los autores, es "la transformación del duelo y la angustia normales en duelo prolongado y trastorno depresivo mayor y síntomas de trastorno de salud postraumático".

¿Cómo hablar del coronavirus con los niños? 3:29

Un duelo que dura más

El duelo prolongado —que afecta aproximadamente al 10% de las personas en duelo— se caracteriza por al menos seis meses de intenso anhelo, preocupación o ambos, por alguien fallecido; dolor emocional; soledad; dificultad para volver a participar en la vida; evitación; sentir que la vida no tiene sentido; y mayor riesgo de suicidio. Estas afecciones también pueden volverse crónicas con comorbilidades adicionales, como los trastornos por uso de sustancias, dijeron los autores.

El 10% afectado por el duelo prolongado es probablemente una subestimación del duelo relacionado con las muertes por covid-19. Y cada muerte deja a aproximadamente nueve miembros de la familia en duelo, dijeron los autores. Esto significa que se proyecta que hay 2 millones de personas en duelo solo en Estados Unidos. "Por lo tanto, el efecto de las muertes por covid-19 en la salud mental será profundo", dijeron los autores.

De particular preocupación para los autores son los riesgos psicológicos para la atención médica y otros trabajadores esenciales. "Apoyar la salud mental de estos y otros trabajadores esenciales es fundamental para estar preparados para manejar las olas recurrentes de la pandemia", agregaron los autores.

El covid-19 ya está afectando la salud mental

La pandemia ya ha traído consigo una crisis de salud mental, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Y un nuevo informe encontró que los estadounidenses están experimentando más problemas de salud mental relacionados con el coronavirus que las personas en otros países.

Los datos de la encuesta de los CDC informaron que casi el 41% de los encuestados están luchando con problemas de salud mental derivados de la pandemia. Los temas están relacionados con la pandemia y con las medidas puestas en marcha para contenerla, incluidas las órdenes de quedarse en casa y el distanciamiento social.

Casi el 41% de los encuestados informaron sobre una o más condiciones de salud mental o del comportamiento, incluido el uso de sustancias, síntomas de depresión o pensamientos suicidas.

La cantidad de estadounidenses que informaron síntomas de ansiedad es tres veces la cantidad en esta misma época del año pasado, según los CDC, y varios estudios han demostrado que la pandemia ha afectado más a las personas negras y de color.

También a los cuidadores

La pandemia también ha pasado factura a los cuidadores, según la Asociación Blue Cross Blue Shield. El análisis nacional de al menos 6,7 millones de cuidadores asegurados por la asociación encontró que el 26% de los cuidadores no remunerados que intentan equilibrar el trabajo y la familia debido al covid-19 sienten más estrés y tienen una salud física más deficiente que antes de la pandemia.

Los autores de NYU sugieren que la solución requerirá más fondos para la salud mental; detección generalizada para identificar a quienes corren mayor riesgo; médicos de atención primaria y profesionales de la salud mental capacitados para tratar a personas con duelo prolongado, depresión, estrés traumático y abuso de sustancias; y un enfoque diligente en las familias y comunidades, restaurando de manera creativa los enfoques que han utilizado para manejar las pérdidas y la tragedia durante generaciones.