CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

EE.UU. aumenta deportaciones de menores no acompañados a Guatemala

Por Michelle Mendoza

(CNN Español) -- Casi medio centenar de menores de edad y un joven adulto llegaron este miércoles a Ciudad de Guatemala en un vuelo de la Fuerza Aérea procedente de Brownsville, Texas. Los 43 migrantes guatemaltecos llegaron bajo el estatus de "no acompañados", según informó el Instituto de Migración de Guatemala.

Migración reporta que, de enero hasta la primera quincena de octubre, Estados Unidos ha deportado, por vía aérea y terrestre, a 2.415 niños y adolescentes. Esta cifra incluye a los 42 menores de este miércoles, quienes habían tratado de llegar solos a EE.UU. El más pequeño de este último grupo tiene 12 años.

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala dijo a CNN que en los últimos meses se ha triplicado el número de niños y adolescentes deportados con relación con el ritmo habitual. Además sostuvo que esta situación es el resultado de la llegada del nuevo coronavirus.

Una fuente con conocimiento del tema, y que además trabaja en esta entidad gubernamental, asevera "que con la llegada de la pandemia, la situación cambió y los menores son detenidos y deportados casi de inmediato ante el peligro de contagio por covid-19".

Por ahora, este grupo de 42 adolescentes queda a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia. Esto, mientras las autoridades les reubican con sus familiares.