CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

El pasado de América Latina pesa en el voto latino en las elecciones presidenciales de Estados Unidos

Por Rafael Romo, Ana María Mejía

(CNN) -- Durante una visita reciente a la Calle Ocho de Miami —como la llaman los lugareños— no fue difícil escuchar a los cubanoestadounidenses mayores hablando de política en los lugares frecuentados del vecindario.

Sentada con amigos en el Café Versailles, un restaurante icónico en la calle principal del barrio de La Pequeña Habana, María Eneida Castellanos, nacida en Cuba, tenía clara su elección para el próximo presidente de Estados Unidos.

"Soy una trompeta", dijo Castellanos. Es una jerga común entre los votantes hispanos locales que planean votar por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las elecciones del 3 de noviembre.

"Por eso estamos aquí", agregó Castellanos, refiriéndose a su vida en Estados Unidos. "Soy cubana. Somos cubanos", dijo. Pero en la comunidad local, "somos estadounidenses".

Hay una razón por la que Castellanos se mudó a Estados Unidos desde su Cuba natal hace décadas.

publicidad

Ella cree que Estados Unidos puede protegerla de las trampas del turbulento pasado económico y político de Cuba, y que la postura de Trump sobre temas como el crimen y el comercio la ayudará.

Otros cubanoestadounidenses de primera generación comparten este sentimiento.

"Vengo de un país socialista donde la gente vive muy mal a causa del socialismo", dijo Dayalis Gallardo, un inmigrante nacido en Cuba que caminaba por la Calle Ocho.

"Ese es mi mayor temor y por eso nunca votaría por [el exvicepresidente Joe] Biden".

Trump sigue favorito entre los hispanos de Florida 0:49

El voto latino en las presidenciales de 2020

Mark López y la incógnita sobre cuantos latinos votarán 1:11

Se espera que aproximadamente 32 millones de hispanos sean elegibles para votar en las elecciones presidenciales estadounidenses en 2020. Eso los convertirá en el grupo minoritario más grande en la historia de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Pero aunque los votantes hispanos tienden a inclinarse más hacia los demócratas que a los republicanos, hay indicios de que Trump está ganando terreno sobre Biden, su rival demócrata, entre los votantes hispanos en estados clave como Florida.

Trump tiene mucho que ganar con el voto cubanoestadounidense en Florida. Allí el grupo representa alrededor de un tercio del voto hispano del estado. Y este grupo vota en mayor número y se inclinan más por los republicanos que otros hispanos a nivel nacional.

Eso tiene que ver en parte con las fuerzas geopolíticas que llevaron a muchos cubanoestadounidenses a huir a Estados Unidos hace décadas, una experiencia que dio forma a su cosmovisión.

Pero también hay indicios de que Trump puede capturar a más de estos votantes este año.

Su dura postura sobre las relaciones con Cuba y el asediado líder socialista de Venezuela, Nicolás Maduro, atrae a los votantes que aún se erizan ante los recuerdos del régimen comunista de Fidel Castro.

El fantasma de Fidel Castro en los cubanos de EE.UU.

¿Quién fue Fidel Castro? 6:08

Los cubanoestadounidenses que huyeron de Fidel Castro y el comunismo tienden a preocuparse más por la postura de Trump sobre cuestiones económicas y sociales que, por ejemplo, sus comentarios despectivos sobre los inmigrantes, dice Eduardo Gamarra, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Internacional de Florida.

Este es también el caso de los recién llegados, como los nicaragüenses y venezolanos, que sufrieron bajo regímenes autoritarios y socialistas.

Para Alejandro Delgado, un votante cubanoestadounidense que llegó al sur de Florida después de huir del régimen de Castro, el tema que impulsa su voto no es la economía, el covid-19 o incluso la inmigración.

Es la percepción de que la visión de Biden equivale al comunismo. "Huimos del comunismo en Cuba. No queremos lidiar con eso aquí", dijo Delgado.

"Si queremos salvarnos del socialismo y el comunismo, tenemos que votar por Trump".

Los recuerdos de la anarquía y la corrupción en sus países de origen hacen que el mensaje de "ley y orden" de Trump sea atractivo para los votantes preocupados por las protestas estadounidenses por la brutalidad policial y la injusticia racial.

"Cubanos, venezolanos y otros latinoamericanos, incluidos los colombianos, han llegado a creer que Biden va a destruir a la policía" y "creará otra Cuba o Venezuela", dice Gamarra.

En su investigación sobre la demografía latinoamericana, Gamarra dice que ha descubierto que "cuando le das a la gente la posibilidad de elegir entre la ley y el orden y más libertad, la gente siempre vota por la ley y el orden".

Los republicanos han vinculado la idea del desorden en las calles con el comunismo, agrega.

Estos votantes sienten que "si gana Biden, el país se volverá comunista".

Una línea dura sobre Cuba y Venezuela

La misma lógica se aplica a la línea más dura de Trump hacia los gobiernos de Cuba y Venezuela. Sus restricciones más estrictas sobre los dos regímenes atraen a los votantes cubanoestadounidenses que desconfían de la agitación política.

La última ronda de sanciones de Trump contra Cuba, anunciada en septiembre, prohíbe a los ciudadanos estadounidenses comprar puros y ron cubanos y alojarse en hoteles del gobierno en la isla comunista. Pero a la luz de las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia y la prohibición de que la mayoría de los estadounidenses viajen a Cuba, es posible que tengan poco efecto inmediato.

La línea más dura "no ha tenido un impacto en Cuba, y lo mismo [es cierto para] Venezuela", dice Gamarra.

La administración Trump también ha ampliado las sanciones contra el gobierno de Maduro, quien aseguró otro mandato de seis años como presidente de Venezuela el año pasado, en un proceso ampliamente visto como una farsa. Trump ha expresado su apoyo a los venezolanos contra el gobierno de Maduro.

"La tragedia en Venezuela es un recordatorio de que el socialismo y el comunismo traen miseria y angustia en todos los lugares en los que se prueba", dijo Trump en una cumbre hispana en marzo. Luego agregó que "Estados Unidos apoya al pueblo sufriente de Venezuela, Cuba y Nicaragua su justa lucha por la libertad".

En realidad, la política de Estados Unidos hacia Venezuela ha cambiado poco desde la administración de George W. Bush, dice Gamarra. Y es poco probable que eso cambie después de las elecciones. "Si gana Biden, o si gana Trump, no habrá un cambio significativo en la política estadounidense de Venezuela", añade Gamarra.

Lo que han hecho las políticas de Trump es avivar la retórica antiestadounidense de los regímenes cubano y venezolano, lo que puede contribuir a sus esfuerzos por atraer a los votantes hispanos. En septiembre, el venezolano Maduro, quien culpó al gobierno de Estados Unidos de problemas internos como la inflación galopante y la escasez de alimentos, dijo a un grupo de partidarios del gobierno que la última ronda de sanciones de Estados Unidos de Trump "corta [la mayoría] del financiamiento a nuestro país" y lo priva "el oxígeno que requiere para obtener alimentos, medicinas, suministros, repuestos y materias primas esenciales que son esenciales para la actividad económica".