CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿Tiene que ver el tipo de sangre con los casos más graves de coronavirus?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – Los científicos siguen estudiando por qué a algunas personas con coronavirus se le manifiestan síntomas más leves de la enfermedad y por qué a otros se les desarrollan cuadros clínicos más complejos.

Investigaciones estudian desde la influencia de la carga viral hasta si hay algún tipo de sangre que puede ser más susceptible a desarrollar síntomas más severos del covid-19.

En este episodio el doctor Elmer Huerta analiza los hallazgos.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta o leer la transcripción a continuación.

LEER: Estudio europeo relaciona los genes y el tipo de sangre con el riesgo de infección grave por coronavirus

publicidad

Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis diaria de información sobre el nuevo coronavirus.

Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Hoy veremos los diferentes factores que ayudan a explicar por qué, a pesar de sufrir una misma enfermedad –en este caso covid 19–, las personas varían tanto en la intensidad de sus síntomas.

Dando una muestra de la enorme cantidad de conocimiento que se ha alcanzado en las últimas semanas, un reciente artículo de The Washington Post pone al día algunos conceptos que habíamos delineado en un episodio anterior que trataba de explicar por qué varían tanto los síntomas que presentan los seres humanos al ser infectados por un mismo virus.

En otras palabras, por qué algunas personas son asintomáticas, otras tienen una leve tos o dolor de cabeza, otras presentan fiebre muy alta y escalofríos, mientras que algunas sufren graves neumonías que las llevan a la unidad de cuidados intensivos.

Gravedad de los síntomas de los pacientes afectados por covid-19

Un dato estadístico que no ha sufrido variación es el que se refiere a la proporción de la gravedad de síntomas de los pacientes afectados por covid-19.

Desde que fue documentado en el primer estudio chino entre más de 72.000 personas, se acepta –incluyendo a las mujeres embarazadas que se infectan con el nuevo coronavirus– que aproximadamente el 80% de los pacientes en casos confirmados casi no siente síntomas o los tiene con una intensidad muy leve.

El 15% tiene síntomas más severos con intenso dolor de cabeza, fiebre alta, pérdida del olfato, debilidad, dolor muscular, tos seca muy molesta y sensación de falta de aire.

Y el 5% tiene síntomas mucho más graves, desarrollando una enfermedad que se complica con falla de múltiples órganos, necesitando hospitalización inmediata y cuidados intensivos.

La influencia de la carga viral y los aerosoles en el desarrollo de síntomas de covid-19

Un elemento que se está estudiando para explicar esas diferencias es conocer la carga viral con la que se infectó el paciente.

Al respecto, y aunque los estudios no son aún definitivos, se ha postulado que la mayor cantidad de virus que adquieren los trabajadores de la salud podría explicar la gravedad de su enfermedad.

También se está evaluando el papel que tendrían los aerosoles –o micropartículas de secreciones producidas al hablar, gritar y cantar– en causar una enfermedad pulmonar más severa.

Eso porque los aerosoles, al no ser filtrados por los pelos de la nariz, tendrían más posibilidad de llegar con el virus a las zonas más profundas de los pulmones y causar una enfermedad más grave.

Una línea de investigación muy interesante es la que trata de analizar la sangre de los pacientes afectados. Con el objetivo de ver si existe algún tipo de proteína que pueda predecir qué pacientes serán los más afectados.

Esa disciplina, llamada proteómica, está investigando si 22 proteínas sanguíneas, encontradas en pacientes muy enfermos, podrían ayudar a predecir el riesgo de una persona afectada por el virus.

En otras palabras, ¿no sería interesante que, con un simple examen de sangre, una persona sepa si tiene un riesgo muy bajo o muy alto de sufrir complicaciones si se infecta con el virus?

La relación entre el tipo de sangre y el covid-19

Otra línea de investigación se refiere a las diferencias genéticas entre las personas.

Una reciente prepublicación ha encontrado –por ejemplo– que, entre 1.980 pacientes españoles e italianos afectados de covid-19, se identificaron dos genes que los volvían más susceptibles a presentar complicaciones respiratorias.

El primero tenía que ver con el receptor ACE2 y el segundo, con la determinación del grupo sanguíneo.

Al respecto, se vio que aquellas personas que tienen grupo sanguíneo A tienen 50% más probabilidad de necesitar oxígeno o un respirador si son hospitalizadas.

Y las personas con sangre del grupo O tienen menor riesgo de complicaciones.

También se ha especulado que haber tenido infecciones previas por los coronavirus causantes de resfríos, podría –de manera cruzada– defender a las personas que tienen anticuerpos contra esos coronavirus.

Por último, aún no se entiende por qué las personas mayores, y especialmente aquellas que sufren enfermedades crónicas, son las más susceptibles a las complicaciones.

No se entiende todavía por qué el sistema de defensa de las personas mayores reacciona con tanta intensidad causando la llamada “tormenta de citoquinas”.

Sin duda, en los próximos meses, tendremos respuestas a estas y a otras preguntas que ayuden a entender por qué los seres humanos reaccionamos de formas tan diferentes frente al mismo virus.

¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita.

Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspañol.com. Gracias por su atención.


Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".