CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Así es ArtRio, el primer gran evento que se produce en Brasil desde que comenzó la pandemia

Por Marcos Moreno

(CNN Español) -- Brasil celebra la décima edición de la feria de arte ArtRio. No será una más. Se trata del primer gran evento que se produce en Brasil desde que se inició la pandemia, y la primera gran feria de arte que se realiza en forma presencial desde entonces en el mundo, según sus organizadores.

ArtRio tendrá este 2020 un límite de capacidad. Solo 450 personas podrán estar al mismo tiempo en el recinto, lo que lleva a la organización a esperar unos 10.000 visitantes en los cuatro días que dura el evento. La cifra está lejos de los casi 50.000 que acudieron el año pasado. Quienes asistan, además de obras de arte, se encontrarán con máscaras, termómetros o frascos de alcohol gel.

El evento también estará disponible en línea, con el objetivo de facilitar el acceso a aquellos que escojan seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y quedarse en casa.

Las ventas en ArtRio

A pesar de las restricciones, las ventas van viento en popa, según cuentan los galeristas. Según Luiz Séve, de la galería de arte Ipanema, las personas “invierten en obras de arte e inmuebles, porque al quedarse en casa, han visto la importancia de tener una casa más agradable, más bonita”.

Esta es una visión que comparte la coleccionista Débora Barbosa. Ella dice que “al pasar más tiempo en casa, se reflexiona más, se estudia más sobre las novedades del arte”. Barbosa afirma que “nunca” compraría una obra a través de internet, porque, para ella, es necesario ver las piezas de cerca.

publicidad

Y es que a veces están en juego grandes cantidades de dinero. Este es el caso de la obra “Va a pasar”, del brasileño Marcos Chaves. Se trata de una bandera con los colores de la escuela de samba de Río de Janeiro, “Mangueira”, con la frase del título y un signo de interrogación en el reverso.

Cuesta 20.000 dólares. También se pueden encontrar obras de artistas de mucho renombre, como las del venezolano Carlos Cruz-Diez, que alcanzan valores de más de 350.000 dólares.

El encuentro presencial entre galeristas, artistas, coleccionadores y visitantes en ArtRio estará abierto entre el 15 y el 18 de octubre en la Marina de Gloria de Río de Janeiro.