CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Capturan a presunto sucesor del líder del cartel de Santa Rosa de Lima

Por Florencia Trucco

(CNN Español) –– Autoridades en México anunciaron que capturaron este miércoles al presunto líder del cartel de Santa Rosa de Lima, Adán N. alias "El Azul". Se trata del supuesto sucesor de José Antonio Yepes "El Marro". Según un comunicado de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, lo detuvieron en el municipio de Celaya.

A alias "El Azul" lo señalan de delincuencia organizada y delitos contra la salud. El hombre es ubicado por ser líder de un grupo criminal. Hasta ahora se desconocen todos los delitos por los cuales será acusado.

Se habían encontrado varias cartulinas firmadas con su apodo en hechos violentos en los que, según las autoridades, presume ser el nuevo líder del cartel de Santa Rosa de Lima. Según las autoridades, lo capturaron junto a otra persona identificada como Israel “N” en posesión de droga, un arma de fuego de alto poder y un vehículo.

Para dar con su paradero, autoridades estatales y federales trabajaron en conjunto. Lo hicieron con base a información de inteligencia y datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado.

El ente acusador señaló que está llevando a cabo la integración de la carpeta de investigación, en la cual se realizan varias diligencias que aporten información sobre los hechos delictivos en los que pudiera estar involucrado "El Azul". Agregaron que esta se encuentra en proceso y se ampliará "conforme sea factible". CNN está tratando de averiguar si "El Azul" tiene representación legal.

publicidad

A "El Marro" lo arrestaron el 2 de agosto luego de un operativo de fuerzas federales y estatales. El cartel de Santa Rosa de Lima ha obtenido la mayor parte de sus ingresos por robo de combustible y extorsión. Una guerra territorial por el control del área entre este y el cartel Jalisco Nueva Generación provocó una ola de ataques brutales, violentos y mortales, según las autoridades.