CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Detienen en Los Ángeles a Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de Defensa de México, según informó el canciller Ebrard

Por Abel Alvarado

(CNN Español) –– Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de Defensa de México, fue detenido este jueves en el aeropuerto Los Ángeles. Así lo informó en Twitter el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard. Agregó que el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, fue quien le informó de la detención de Cienfuegos.

CNN está intentando obtener más detalles de esta detención y de sus razones con las autoridades de EE.UU.

publicidad

CNN habló con una portavoz de la Administración de Control de Drogas de EE. UU., quien dijo que no podían confirmar ni negar la detención.

AMLO habla sobre detención de Salvador Cienfuegos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes, durante su conferencia matutina, que Cienfuegos fue detenido por "vínculos con el narcotráfico".

"Es un hecho muy lamentable el que un exsecretario de la Defensa sea detenido, acusado por vínculos con el narcotráfico", dijo López Obrador, comúnmente conocido como AMLO.

Agregó que "todo esto debe probarse" y que Cienfuegos Zepeda tiene derecho a defenderse.

Las autoridades estadounidenses no han informado oficialmente los cargos contra Cienfuegos Zepeda ni su detención. Se esperan más detalles esta tarde, cuando el General se presente ante un tribunal en Estados Unidos, agregó AMLO.

Exsecretario en el gobierno de Enrique Peña Nieto

Cienfuegos Zepeda se desempeñó como secretario de Defensa de México de 2012 a 2018, durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, en los años de la “guerra contra el narcotráfico” en el país.

Su detención es un aparente golpe a las instituciones de Defensa de México, consideradas por muchos como las más confiables a pesar de la corrupción en el país.

Cienfuegos Zepeda es el segundo exfuncionario mexicano de alto rango acusado en Estados Unidos por tráfico de drogas.

En diciembre de 2019, el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna fue arrestado en Texas y acusado de participar en una empresa criminal continua que involucraba recibir millones de dólares en sobornos del exlíder del cartel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

García Luna se declaró inocente de estos cargos.

A pesar de estos arrestos en Estados Unidos, AMLO se tomó un momento para defender a las Fuerzas Armadas, considerándolas “incorruptibles” y “pilares del Estado mexicano”, mientras culpaba de la “degradación” de la nación a las pasadas administraciones durante lo que él llama el "periodo neoliberal".

“Dije que no era solo una crisis sino un declive. Un proceso de degradación progresiva”, dijo AMLO al calificar la corrupción como la principal razón de la desigualdad económica y la raíz de la violencia en el país.

Además, se comprometió a castigar a quienes cometan delitos, “desde los de cuello blanco hasta los criminales”.

Lo que viene

Por otro lado, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó que la audiencia de Cienfuegos Zepeda se realizará este viernes a las 5:30 pmET.

En un tuit dijo que, con base en información que recibió del consulado de Los Ángeles, el General será trasladado a Nueva York y que su abogado está viajando a Estados Unidos desde México. Adelantó que a Cienfuegos se le imputan cinco cargos “relativos a narcotráfico”.

Con información de Natalie Gallón, Krecyte Villarreal y Mitch McCluskey.