CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Los Ángeles creará equipos de respuesta a crisis sin armas para llamadas no violentas al 911

Por Alexandra Meeks

Los Ángeles (CNN) -- El Concejo Municipal de Los Ángeles votó el miércoles para avanzar con una propuesta para crear equipos de respuesta a crisis sin armas que respondan a las llamadas de emergencia al 911 no violentas, en lugar de los agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles.

La medida, que fue avalada con 14 votos a favor y ninguno en contra, permite a la ciudad buscar socios sin fines de lucro para implementar el programa piloto de respuesta a crisis sin armas.

También crea una nueva clasificación de empleados de la ciudad que responderán a las llamadas no violentas al 911.

Los Ángeles

La presidenta del Concejo Municipal de Los Ángeles, Nury Martinez, califica la aprobación del plan como un "momento fundamental en la historia de Los Ángeles".

"Llamar a la policía por George Floyd en relación con un presunto billete falso de US$ 20 terminó con su vida", dijo Herb Wesson Jr., miembro del Concejo Municipal de Los Ángeles.

"Si se hubiera encontrado con especialistas desarmados y capacitados para el crimen no violento del que fue acusado, George Floyd estaría cumpliendo 47 años hoy. Este plan salvará vidas".

"Momento fundamental"

La presidenta del Concejo Municipal, Nury Martinez, calificó la aprobación del plan como "un momento fundamental en la historia de Los Ángeles".

publicidad

El programa piloto es un paso importante para brindar salud mental y otros servicios de apoyo de profesionales capacitados directamente a las comunidades negras y morenas en Los Ángeles, dijo Martinez.

También liberará recursos para que los agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles puedan responder a asuntos potencialmente más violentos.

"Durante demasiado tiempo, se les ha pedido a los agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles que manejen llamadas no violentas que no deberían requerir una presencia armada y, francamente, consumen tiempo y recursos valiosos que el departamento podría gastar en detener y prevenir delitos reales", dijo el concejal Bob Blumenfield.

"Al crear un modelo sólido de respuesta a crisis sin armas, estamos invirtiendo en el futuro de nuestra seguridad pública".

El programa piloto permite específicamente a los operadores del 911 atender llamadas no violentas con el envío de proveedores de servicios contratados y especialistas que responderán a crisis de salud mental, incidentes de abuso de sustancias, amenazas de suicidio y problemas de comportamiento.

Los profesionales contratados también brindarán servicios de resolución de conflictos y controles de bienestar.

Elogiada por activistas de derechos civiles como una de las medidas más importantes y tangibles que surgieron de las recientes protestas mundiales por la justicia racial, la moción ahora se dirigirá a la oficina del alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, para su aprobación final.