CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Prohíben la venta de más de 20 quesos en México, incluido uno Philadelphia. Te contamos cuáles son los afectados y por qué

Por CNN Español

(CNN Español) — Más de 20 quesos y dos yogures no podrán continuar vendiéndose en México luego de que el Gobierno prohibió su comercialización por incumplir la normativa sobre ingredientes y comercialización de alimentos. Algunas de las empresas afectadas, como Mondelēz y Grupo Lala, ya respondieron a la decisión, afirmando que es infundada.

La Secretaría de Economía informó en un comunicado que una serie de productos que se presentan como quesos y yogures naturales incumplen las Normas Oficiales Mexicanas y su venta se ha realizado «con información que puede inducir al engaño de los consumidores».

Philadelphia, Nochebuena, Zwan y otras marcas de quesos afectadas

La decisión afecta a más de 20 quesos de las marcas Fud, Nochebuena, Premier Plus Cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand (de tiendas Chedraui), Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia, de Mondelēz.

En el caso de los yogures naturales, los afectados son las marcas Danone BeneGastro y Danone Natural.

Las autoridades informaron además que las marcas serán multadas.

Ahora bien, si eres de los que utiliza el queso crema para cocinar, atento: Mondelēz México informó que a pesar de lo que dice el comunicado de la Secretaría de Economía, «ninguna de las presentaciones» del queso crema marca Philadelphia de esa compañía está incluida en la prohibición. Esta medida, dijo la empresa, afecta únicamente al queso fundido tipo americano de esta misma marca.

Las razones de la prohibición

La Secretaría de Economía explicó que, en el caso de los quesos, identificó cuatro incumplimientos principales a la normativa.

Por un lado, productos que incluían la leyenda «100% leche» sin que fuera así. En segundo lugar, productos que utilizan grasa vegetal en lugar de la leche con la que deberían elaborarse. Las autoridades también mencionaron que el peso era menor al que se señalaba en la etiqueta de «contenido neto». Por último, el cuarto incumplimiento principal identificado fue que no se informaba «en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso».

La Secretaría de Economía no detalló si todas las marcas mencionadas en el comunicado habían caído en los mismos incumplimientos.

En el caso de los yogures naturales, la Secretaría dijo que se detectó que no cumplían con el contenido mínimo de leche. Además se detectó que se habían adicionado azúcares.

De igual forma, la Secretaría de Economía no detalló si las dos marcas de yogures habían caído en ambos incumplimientos.

Lo que dice la normativa

La Norma Oficial Mexicana regula específicamente aspectos vinculados a la fabricación y comercialización del queso en el país.

Esta regulación obligatoria establece, entre otros puntos, que en la elaboración de los quesos no se pueden usar «sustancias grasas no propias de la leche utilizada». Además, sostiene que los quesos que tienen concentrados de proteína de leche con caseína o caseinatos deben indicar el porcentaje de esta proteína en la superficie principal de sus etiquetas. Puedes consultar la regulación completa aquí.

Empresas responden a prohibición de quesos en México

Mondelēz dijo en un comunicado que la decisión de la Secretaría de Economía, que afecta a su queso fundido tipo americano, «está totalmente infundada». Además afirmó que cuenta con evidencia de que su producto superó favorablemente los controles de calidad. Mondelēz dijo que sus procesos de producción «cumplen con los más estrictos estándares nacionales e internacionales».

Grupo Lala también reaccionó a la prohibición. En un comunicado publicado en sus redes sociales, la compañía dijo que su queso manchego deslactosado rebanado de 400 gramos cumple con las especificaciones establecidas en la normativa y que están en contacto con las autoridades para «aclarar» la situación. «Todos nuestros alimentos cumplen cabalmente con las normas que los regulan», afirmó Grupo Lala.

Fud dijo en un comunicado, en Twitter, que todos sus quesos son productos 100% lácteos y que está en contacto con las autoridades para confirmarles que cumple con la normatividad.

Otros pronunciamientos

En un comunicado, en su sitio web, la empresa Qualtia, que comercializa las marcas Zwan, Caperucita, Sargento y Walter, dijo que las observaciones de la Secretaría de Economía se refieren a cinco quesos suyos y que dichas observaciones fueron atendidas «en tiempo y forma». La empresa dijo además que los argumentos planteados por las autoridades «están relacionados con información comercial y de etiquetas, ninguno tiene que ver con temas de inocuidad de alimento, ni riesgos a la salud».

Queso Portales señaló en su cuenta de Twitter que sus quesos cumplen con las normas vigentes, que están elaborados «100% de leche pasteurizada de vaca» y que se hicieron los análisis bromatológicos correspondientes.

Danone, empresa afectada por el señalamiento sobre dos yogures, dijo en un comunicado enviado a CNN que las autoridades hicieron observaciones que fueron solventadas desde el 1 de octubre. Además afirmó que ya hizo llegar a sus clientes el producto con nuevo etiquetado.

El resto de marcas no se ha pronunciado.