CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Wells Fargo despide a 100 empleados por tergiversar su identidad para acceder a fondos de ayuda por covid-19

Por Clare Duffy

Nueva York (CNN Business) -- Wells Fargo despidió a más de 100 empleados por tergiversar su propia identidad para obtener dinero de un fondo de ayuda para pequeñas empresas, y cuyas acciones serían equivalentes a defraudar a la Administración de Pequeñas Empresas de EE.UU.

En una nota enviada a algunos empleados el miércoles, que CNN Business obtuvo, el director de recursos humanos de Wells Fargo, David Galloreese, escribió que el banco identificó a los empleados que cree que pueden haber "defraudado a la Oficina de Pequeñas Empresas de EE.UU. (SBA, por sus siglas en inglés) al hacer representaciones falsas al solicitar fondos de ayuda para el coronavirus a través del programa de Préstamos por Daños Económicos por Desastre, que se administra directamente a través de la SBA".

Como resultado, Wells Fargo despidió a entre 100 y 125 empleados y se está llevando a cabo una investigación interna, dijo a CNN Business una persona familiarizada con la situación.

Bloomberg News informó anteriormente sobre el memo.

Wells Fargo no es el primero

Wells Fargo no es el primero en preocuparse por el mal uso de los fondos de estímulo del gobierno destinados a ayudar a las pequeñas empresas que sufren las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

JPMorgan dijo en septiembre que estaba investigando el papel que los empleados pueden haber desempeñado en el posible abuso de los préstamos del Programa de Protección de Cheques de Pago y otros programas de ayuda para la pandemia.

Y varias personas han sido acusadas de fraude bancario por presuntamente hacer un mal uso de dichos fondos.

También es el último de una serie de problemas en Wells Fargo, que también incluyen desafíos de rentabilidad a medida que el banco continúa lidiando con los gastos relacionados con los reembolsos para los clientes perjudicados por lo que la Reserva Federal ha llamado "abusos generalizados del consumidor".

Galloreese señaló en el memorando que las acciones de los empleados anunciadas el miércoles se tomaron fuera de las responsabilidades laborales de los empleados y no involucraron a los clientes.

"Tolerancia cero"

"Tenemos tolerancia cero para el comportamiento fraudulento y continuaremos investigando estos asuntos", dijo Galloreese en el memorando del miércoles.

"Si identificamos irregularidades adicionales por parte de los empleados, tomaremos las medidas adecuadas".

Añadió que la empresa cooperará plenamente con las fuerzas del orden.

"Como empresa, estamos atentos a la detección de fraudes", dijo.

"Si bien estos casos de irregularidades son extremadamente desafortunados y decepcionantes, no son representativos de la gran integridad de la gran mayoría de los empleados de Wells Fargo".