CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Estados Unidos se acerca a los 8 millones de casos de covid-19 y el ritmo de las nuevos contagios promete un invierno difícil

Por Christina Maxouris

(CNN) -- Estados Unidos se está acercando a los 8 millones de casos de covid-19 y promedia más de 50.000 nuevos contagios diarios, una señal de que el país está por atrevesar un invierno duro, dicen los expertos.

El Dr. Peter Hotez, profesor y decano de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina de Baylor, calificó el aumento del promedio como "una señal ominosa".

"Este es el momento en que podríamos estar entrando en uno de los peores períodos de nuestra epidemia. Y uno de nuestros peores períodos en la salud pública estadounidense moderna", dijo el jueves. "Estoy muy preocupado por la nación".

Los funcionarios de salud pública, incluido el Dr. Anthony Fauci, advirtieron en los últimos meses que el país debería intentar reducir su línea de base antes de los meses de otoño e invierno, para prepararse para los nuevos desafíos que surgirán.

Entre ellos se incluye la temporada de gripe, que podría compararse con el covid-19 y crear lo que los médicos llaman una "gemelodemia", así como las próximas vacaciones, cuando muchos estadounidenses pueden bajar la guardia para celebrar con familiares y amigos.

Pero no son solo las tendencias de casos nacionales las que preocupan a los expertos.

publicidad

Aumentos de positividad en EE.UU.

Los estados de EE.UU. ahora están informando aumentos en la positividad de las pruebas. Esto "ha demostrado, en el pasado, ser una muy buena predicción de un aumento en los casos, lo que en última instancia conduce a un aumento en las hospitalizaciones. Y, finalmente, en algunas personas que obviamente habrá un aumento en las muertes", dijo Fauci en "Good Morning America", el jueves.

Un pronóstico actualizado del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME) ahora proyecta que EE.UU. podría superar las 389.000 muertes por covid-19 para el 1 de febrero. Y el último pronóstico conjunto publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) muestra que más de 20.000 estadounidenses podrían morir a causa del virus en solo las próximas tres semanas.

Más de 217.000 estadounidenses ya han perdido la vida a causa del nuevo coronavirus.

LEE: La inmunidad de rebaño no es la salida a la pandemia del coronavirus, dicen expertos

"El virus ahora está ganando"

Al menos 35 estados están notificando más casos nuevos que la semana anterior, según muestran los datos de la Universidad Johns Hopkins. Catorce estados (Alaska, Illinois, Kansas, Minnesota, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Dakota del Norte, Ohio, Oregon, Utah, Virginia Occidental, Wisconsin y Wyoming) alcanzaron el jueves su promedio máximo de casos de siete días, según el datos.

Mientras tanto, en Arkansas y Michigan, los funcionarios de salud informaron el recuento diario más alto de casos de covid-19 registrado. En Nueva Hampshire, el epidemiólogo estatal Dr. Benjamin Chan dijo que el estado experimentó un aumento del 56% en su número de casos activos de covid-19 durante la semana pasada.

La gobernadora de Nuevo México dijo en una conferencia de prensa, el jueves, que el estado tenía una positividad del 8,1%. Y calificó el estado actual de la pandemia como "la emergencia más grave que Nuevo México haya enfrentado".

Eso ocurre pocos días después de que la gobernadora emitió nuevas restricciones para ayudar a frenar la propagación del virus. Estas incluyeron un límite en las reuniones masivas y una hora de cierre a las 10 p.m., para los establecimientos que sirven alcohol.

"El virus ahora está ganando", dijo la gobernadora Michelle Lujan Grisham. "Estamos en aguas desconocidas".

En algunas partes del estado, las camas de las UCI están "llenas", según el secretario de Salud y Servicios Humanos de Nuevo México, David Scrase.

"Este es un momento serio para el estado de Nuevo México", dijo Scrase. Y agregó que la curva del estado para el promedio de casos diarios de siete días estaba "empequeñeciendo las curvas anteriores".

Las mascarillas podrían salvar 70.000 vidas

Los expertos han dicho en repetidas ocasiones que duplicar las medidas de seguridad simples, incluidas las mascarillas, el distanciamiento físico y el lavado de manos puede funcionar para ralentizar la transmisión del virus y reducir el número de casos.

El uso universal de mascarillas podría salvar la vida de más de 70.000 estadounidenses en los próximos tres meses y medio, según las proyecciones del IHME.

Y a medida que se acerca el clima más frío, dicen los expertos, hay formas de ver a algunos amigos y familiares sin dejar de estar a salvo.

Un estudio global encuentra que el remdesivir no ayuda a los pacientes con covid-19

Mientras tanto, los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud anunciaron el jueves que el medicamento antiviral remdesivir tiene "poco o ningún efecto sobre la mortalidad" para los pacientes hospitalizados con covid-19.

La agencia dice que esto es "evidencia concluyente" sobre la droga, y los hallazgos son decepcionantes.

Hasta ahora, remdesivir era el único fármaco que parecía tener efectos específicos para el covid-19 y el único fármaco con una autorización de uso de emergencia específicamente para el virus de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés).

Antes del estudio de la OMS, un gran estudio controlado de remdesivir en EE.UU. encontró que acorta el tiempo de recuperación en aproximadamente un tercio en adultos hospitalizados gravemente enfermos con covid-19, pero hace poco para ayudar a aquellos con casos más leves.

LEE: El remdesivir tiene «poco o ningún efecto en mortalidad» de pacientes con covid-19 hospitalizados, según estudio de la OMS

Gilead Sciences, el fabricante del medicamento, dijo que los hallazgos no significaban que el medicamento no fuera beneficioso.

"Los datos emergentes parecen inconsistentes con evidencia más sólida de múltiples estudios controlados aleatorios publicados en revistas revisadas por pares que validan el beneficio clínico de Veklury (remdesivir)", dijo Gilead en un comunicado. "Nos preocupa que los datos de este ensayo global de etiqueta abierta no se hayan sometido a la revisión rigurosa necesaria para permitir una discusión científica constructiva".

Amanda Watts, John Bonifield, Raja Razek y Ben Tinker, de CNN, contribuyeron a este informe.