CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

La tesis de la inmunidad colectiva para enfrentar al coronavirus: una "falacia peligrosa"

Por Michael Roa

(CNN Español) –– Ochenta científicos han calificado de "falacia peligrosa" la tesis de la inmunidad de rebaño, respaldada por altos funcionarios de la Casa Blanca, que plantea dejar que el covid-19 se propague en Estados Unidos hasta que un alto porcentaje de la población se infecte. Y, luego, desarrolle una supuesta inmunidad.

Para estos 80 expertos esto aumentaría los niveles de morbilidad y letalidad en la población.

Altos funcionarios de la administración Trump han discutido la tesis de la inmunidad colectiva o de rebaño, impulsada por un grupo de expertos en epidemiología y salud pública que firmaron la llamada "Declaración de Great Barrington" como una medida para detener el daño económico causado por la pandemia.

El doctor Jonathan Reiner, profesor de la Universidad George Washington, dice que bajo un modelo de inmunidad colectiva o de rebaño un 70% de la población en Estados Unidos podría infectarse de coronavirus. Y, añade, como consecuencia unos 2 o 3 millones de personas morirían.

Este experto insiste en que no hay evidencia de que una vez que alguien se infecta de covid-19 su inmunidad sea permanente. Como ocurre con el sarampión, que cuando la persona se contagia o se vacuna no se vuelve a infectar.

publicidad
¿Cuánto dura la inmunidad con plasma convaleciente?

Proteger a los ancianos en la teoría de la inmunidad de rebaño

La teoría de la inmunidad colectiva o de rebaño contempla entre otras cosas que los ancianos tengan una "protección focalizada". Por ejemplo, introduciendo precauciones adicionales como pruebas frecuentes de covid-19 para evitar infecciones.

Sin embargo, el médico Thomas Frieden, exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), considera imposible evitar que el coronavirus llegue en un momento dado a esta población vulnerable.

Frieden insiste en que la vacuna es la mejor manera de poner fin a la pandemia de covid-19.

En medio de la controversia sobre aplicar o no un esquema de inmunidad colectiva o de rebaño en Estados Unidos, el presidente Donald Trump se ha declarado inmune al coronavirus tras padecer la enfermedad.

Pero el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas de EE.UU., advierte que hay que tener cuidado al decir que la persona es inmune. Justamente, porque hay casos documentados de personas que se han reinfectado después de semanas o meses de haber contraído el coronavirus.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) también advirtió sobre los peligros que implicaría una estrategia de inmunidad de rebaño.

Tedros Adhanom Ghebreyesus considera que permitir que un virus peligroso, que aún no entendemos del todo, se propague libremente es simplemente una falta de ética y no es una opción.