CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

Las calles vacías por las restricciones del coronavirus dificultan el trabajo de los espías, dice el jefe del MI5

Por Rob Picheta

(CNN) -- La pandemia ha cambiado la forma en que trabajan millones de personas, y hasta los espías no están exentos.

Las calles casi vacías debido a que menos personas viajan al centro de las ciudades pueden dificultar que los espías británicos rastreen a los sospechosos, indicó el nuevo jefe del MI5, el servicio de seguridad nacional del Reino Unido.

Ken McCallum dijo a los periodistas el miércoles que sus agentes han ajustado la forma en que trabajan como resultado de la crisis del coronavirus, luego de que las multitudes disminuyeron en los espacios públicos.

"No esperarán que entre en detalles, pero el sentido común les dirá que la vigilancia encubierta no es sencilla en calles casi vacías", dijo McCallum al abordar el impacto de los eventos de 2020 en la agencia de inteligencia.

"Nuestra gente ha demostrado una gran dedicación e imaginación al continuar brindando el servicio esencial que el país necesita de nosotros; mientras, como todos los demás, soportan la presión sobre sus familias y vidas en general", afirmó.

publicidad

En su primer compromiso con los periodistas desde que asumió el cargo en marzo, McCallum también dijo que los terroristas han ajustado sus objetivos como resultado de la pandemia.

"Los grandes cambios en la vida de todos (menos viajes, más en línea y el resto) significan cambios en la forma en que operan nuestros adversarios", dijo. "Menos multitudes significan que los terroristas miran objetivos diferentes; la vida en línea significa más oportunidades para los piratas cibernéticos; y así sucesivamente".

Gran Bretaña decretó cierres en marzo, con calles generalmente concurridas que se quedaron vacías y la red del metro de Londres transportó a una fracción de sus pasajeros habituales.

Desde entonces, las multitudes han regresado a la mayoría de las ciudades británicas, aunque bajo restricciones más estrictas y con un horario de 10 p.m. toque de queda para pubs, bares y restaurantes en Inglaterra.

McCallum también reveló que casi el 30% de los principales complots terroristas que ha interrumpido en una etapa tardía desde 2017 han sido de extremistas de extrema derecha. Advirtió que la amenaza paneuropea de la extrema derecha aumentó con "una conectividad internacional pequeña pero significativa".

Nick Paton Walsh de CNN contribuyó a este informe.