CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Preguntas de la audiencia sobre coronavirus: si tuve dengue fuerte en el pasado, ¿puede eso influir en que mis defensas sean más fuertes contra el nuevo coronavirus?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – Como todos los viernes, el doctor Elmer Huerta responde las preguntas que ustedes le realizan a través de su cuenta de Twitter @DrHuerta.

En este episodio, respondemos las dudas sobre la carga viral de coronavirus en niños, sobre si los familiares de una persona que ha dado positivo por el virus puede tomar algún medicamento de forma preventiva, sobre si una persona puede recibir dos versiones distintas de la vacuna contra el coronavirus –una vez esté disponible–, sobre el tiempo de contagio de una persona infectada, entre otras dudas.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis diaria de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia. Hoy contestaremos a algunas de las preguntas que nos han hecho a nuestra cuenta en Twitter @DrHuerta.

En el pasado tuve dengue y fue muy fuerte. ¿Puede eso influir en que mis defensas sean más fuertes contra el nuevo coronavirus?

publicidad

Hola, Juan Carlos, si bien es cierto que la inmunidad contra el dengue es diferente a la inmunidad contra el nuevo coronavirus, se acepta que, en general, cuanto más ha sido estimulado el sistema de defensa en el pasado, reacciona más eficientemente en el futuro.

Mi padre es diabético y dio positivo a covid-19 y ya son 14 días que lo tenemos en casa. ¿Puede comer en la mesa con nosotros, esta todavía contagioso?

Buena pregunta, Christian.

De acuerdo con los Centros para la Prevención y Control de las Enfermedades de Estados Unidos, si una persona ha tenido enfermedad leve, deja de contagiar a los 10 días contados a partir del día que presentó el primer síntoma.

Para una enfermedad más severa, son 20 días.

Esa es una excelente pregunta, César.

Lamentablemente, todavía no sabemos por qué, a pesar de que los niños pequeños tienen 10 a 100 veces más virus en sus vías respiratorias comparados con los niños mayores o los adultos, muchos de ellos no sufren tanto los estragos de la enfermedad.

Es muy difícil responder a tu pregunta, Ángela.

Como lo describimos en el episodio del 10 de agosto, existen cinco tipos de lesiones de la piel asociados a covid-19 y solo uno aparece en la etapa de recuperación de la enfermedad.

El hecho de que tus ronchas hayan aparecido mucho tiempo después aleja esa posibilidad, pero no la descarta. Debes ver a tu médico.

Buena pregunta, María del Pilar.

Es posible que –por algún mecanismo– tú no te hayas infectado. El hecho de que te hayan hecho tres pruebas probablemente descarta que la prueba haya salido falsa negativa.

Lo cierto es que aún no se sabe por qué, por ejemplo, la pareja de una persona infectada no se infecta. Debemos esperar más investigaciones.

Excelente pregunta, Fabián.

En el episodio del 12 de agosto, describimos cómo un grupo de científicos ha postulado que vacunar nuevamente a una persona con la vacuna triple, incluso a los vacunados previamente, podría hacer que la enfermedad sea más leve.

Pero a pesar de que teóricamente no debe pasar nada, lo cierto es que por ser tan nueva y tener mecanismos diferentes de acción, no existe una respuesta precisa a tu pregunta.

Hola, doctor. A no ser que durante la intervención quirúrgica usted no estuviera bien protegido y se hayan formado aerosoles (por el uso de electrocauterios por ejemplo), no creo que haya riesgo de contagio.

Además, –hasta ahora– no se conoce si puede haber o no reinfección, según los CDC.

Gracias por su pregunta.

Buena pregunta, Francisco. Se denomina partícula infecciosa, al virus que, por estar estructuralmente completo, puede causar una infección.

Esto tiene importancia cuando por ejemplo se descubre que una prueba molecular –ya sea en una persona o en el ambiente– es positiva y uno se hace la pregunta: este virus que he encontrado con la prueba, ¿es capaz de causar enfermedad o está incompleto y no puede causar la infección?

Lo que sucede es que, por ser tan sensible, la prueba PCR “amplifica” un pedazo de la molécula del virus y lo reporta como un examen positivo, a pesar de que, por estar incompleta, esa partícula no es infecciosa.

Hola, Optimista, me parece que está muy bien.

A no ser que la cantidad de secreciones sea muy grande, 24 horas a la intemperie es un tiempo suficiente para que los virus puedan inactivarse.

Si puede darse la inmunidad cruzada contra el covid-19 por haber tenido resfríos anteriormente, entonces, ¿sería bueno que nos pongan la vacuna contra la influenza y neumococo en estos días?

Excelente pregunta, Zara María.

En el episodio del 12 de agosto precisamente, describimos una teoría que postula que las vacunas que nos hemos puesto en el pasado, por un mecanismo de “inmunidad innata entrenada” puedan ayudar a disminuir la severidad de la enfermedad.

Aunque debemos esperar más investigaciones para corroborar esa teoría, creo que la vacuna contra la gripe y la neumonía son muy recomendables en estos días.

Hola, Dany.

Desde el momento en que se sabe que algún miembro de la familia está infectado, esa persona debe usar una mascarilla y estar aislada.

Los demás miembros de la familia deben evitar acercarse a ella, usando mascarillas al atenderla en su habitación, que debe estar bien ventilada para evitar la presencia del virus en el aire.

Lamentablemente, no existen medicamentos que uno pueda tomar para evitar el contagio.

¿Al cuánto tiempo de que una persona contrajo el virus deja de contagiar?

Como le respondimos a Christian hace un momento, los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos, dicen que si una persona tuvo una enfermedad leve, deja de contagiar a los 10 días contados a partir del día que presentó el primer síntoma.

Para una enfermedad más severa, deben esperarse 20 días.

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.


Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".