CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Presidente de Argentina denuncia maltratos a delegación de observadores de elecciones en Bolivia

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, denunció la noche de este viernes a través de su cuenta de Twitter que diputados de su país “fueron maltratados” en Bolivia, al llegar a cumplir con tareas de veedores de las elecciones de este domingo.

El mandatario manifestó que es “directa responsabilidad del gobierno de facto de Jeanine Añez, preservar la integridad de la delegación argentina”.

En su publicación, Fernández compartió un tuit del diputado por Buenos Aires Leonardo Grosso, donde muestra la carta con la que la Presidencia del Senado de Bolivia solicitó al Órgano Electoral Plurinacional de ese país acreditar a los legisladores argentinos con el fin de que participaran como observadores.

En otro mensaje, el diputado Grosso, del Movimiento Evita, compartió videos en los que manifestó que efectivos armados “detuvieron ilegalmente” al diputado argentino Federico Fagioli, y que golpearon a un diplomático que lo acompañaba.

“Es un atropello absoluto a la democracia. Están violando todo tipo de leyes y tratados internacionales”, escribió Grosso en la red social.

publicidad

En el material audiovisual subido por el parlamentario, se escucha cuando la delegación argentina preguntaba a la Policía hacia dónde querían llevarse a los retenidos, pero no es audible alguna respuesta. Tampoco el denunciante especificó cómo inició esta intervención.

Este sábado, el diputado Fagioli ofreció una entrevista a Radio Nacional de Argentina donde relató que, tras el episodio, consiguieron que lo dejaran pasar a Bolivia y que ahora evalúan qué participación tendrá la delegación.

El Ministerio de Gobierno de Bolivia indicó en un comunicado que ningún diputado o funcionario argentino fue detenido.

Desde La Paz en conferencia de prensa, el ministro de Gobierno boliviano, Arturo Murillo, se refirió a la situación del diputado argentino Federico Fagioli tras su llegada a Bolivia la noche de este viernes al aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto.

"Anoche ha habido una corriente de desinformación indicando que se habría detenido a diputados argentinos. Eso jamás sucedió. Jamás la Policía Boliviana ni Inmigración detuvo a nadie. Sí se le dijo al señor Fagioli que no era bienvenido a Bolivia y que por favor regresara a su país. Él vino con otros diputados argentinos. Con los otros no hubo ningún problema", indicó Murillo.

El ministro dijo que el legislador argentino fue retenido en el aeropuerto por señalar "que ingresaba al país como turista, cuando en realidad llegó a Bolivia como invitado de la presidenta del Senado", Eva Copa, del Movimiento al Socialismo.