CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

La Comisión de Debates Presidenciales discute posibles cambios en las reglas antes del encuentro final

Por Dan Merica

(CNN) -- La Comisión de Debates Presidenciales se reúne el lunes por la tarde para discutir los posibles cambios en las reglas del encuentro final entre el presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden, le dijeron a CNN dos miembros de la comisión.

"Vamos a considerar qué cambios haremos con respecto al debate del jueves por la noche", dijo un miembro de la comisión. Ese integrante agregó que existe la posibilidad de que no se realicen cambios. Afirmó que la conversación será sobre "qué cambios se harán, si es que se hacen".

Los miembros de la comisión no le dijeron a CNN el lunes qué cambios se estaban considerando en la reunión.

Después de un primer debate caótico en el que Trump frecuentemente desobedecía las reglas e interrumpía a Biden, la comisión reconoció el caos y dijo que buscaría cambios en las reglas para "asegurar una discusión más ordenada". La comisión había dicho después del primer debate que anunciaría los cambios "en breve".

La reunión, sin embargo, se produce semanas después del primer encuentro y pocos días antes del debate del jueves.

publicidad

El segundo debate presidencial de la comisión fue cancelado después de que Trump se negara a participar en un encuentro virtual. Este fue un cambio que se dispuso debido a su diagnóstico positivo de coronavirus.

"La Comisión de Debates Presidenciales patrocina debates televisados en beneficio del electorado estadounidense. El debate de anoche dejó en claro que se debe agregar una estructura adicional al formato de los debates restantes para asegurar una discusión más ordenada de los temas", dice una declaración de la comisión del 30 de septiembre.

La comisión, en ese momento, no especificó qué cambios harían. Sin embargo, su declaración en ese momento afirmaba que tenía la intención de "asegurar que se disponga de instrumentos adicionales para mantener el orden en los debates restantes".

Visiones encontradas sobre la necesidad de cambios en el debate

Encuesta: Biden 53% frente al 42% de Trump en intención de voto 1:14

La comisión también certificará que tanto Trump como Biden han alcanzado el umbral de votación del 15% necesario para calificar para el encuentro.

Biden ha dejado en claro que quiere que la comisión cambie las reglas antes del tercer encuentro. Y dijo que la forma en que Trump se condujo en el primer debate fue una "vergüenza nacional".

"Solo espero que haya una manera en que la comisión de debate pueda controlar nuestra capacidad de responder las preguntas sin interrupciones", dijo Biden el día después del primer debate.

La campaña de Trump se ha manifestado en contra de cualquier cambio en las reglas. El director de comunicaciones de la campaña, Tim Murtaugh, le dijo a CNN en un comunicado después del primer encuentro que la comisión "no debería complejizar los criterios y cambiar las reglas en mitad del juego".