CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremotos

Pequeño tsunami en Alaska y órdenes de evacuación tras un terremoto de magnitud 7,5

Por Steve Almasy, Dave Alsup, Andy Rose

(CNN) -- Un terremoto de magnitud 7,5 cerca de Sand Point, en Alaska, generó un tsunami, dijo Scott Langley del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis el lunes por la tarde.

Langley dijo que el tsunami envió dos olas, cada una de 130 cm. de altura. Pero observadores en el terreno informaron que las olas parecían estar a 45,7 y 61 cm. sobre la marea alta.

El centro monitorea los en un área de 800 km. a lo largo de la costa de Alaska, dijo.

Después del terremoto se emitió una advertencia de tsunami, pero fue degradada a aviso el lunes por la tarde.

El aviso era para la península de Alaska y el sur de Alaska, según el centro de alerta de tsunamis en Palmer, Alaska.

publicidad

Langley dijo más temprano que el área sujeta a la advertencia y aviso es "bastante remota".

"Para otras costas del Pacífico de Estados Unidos y Canadá en América del Norte no hay amenaza de tsunami", dijo el centro.

alaska-tsunami-terremoto

El epicentro del terremoto se registró a menos de 100 km. de Sand Point, cerca de la península de las Aleutianas en la parte suroeste del estado.

"Lo sentimos", dijo Lorna Osterback, empleada de la Clínica Sand Point Clinic, sobre el terremoto. "Este es uno grande", agregó.

Osterback dijo que los residentes de la ciudad se dirigirían a terrenos más altos lejos de la costa mientras esperan que pase la amenaza del tsunami.

"Esperamos tener otro en aproximadamente media hora", señaló Osterback. "Estamos en la línea de falla. Crecí aquí y es algo normal", explicó.

Jeanette Piniones Navales trasladó a su familia de la isla Kodiak a un terreno más alto en Pillar Mountain cuando las alertas de tsunami sonaron el lunes. Dijo que ha vivido en Kodiak desde 2014 y esta es la sexta vez que experimenta una advertencia de tsunami.

"Me puse nerviosa e inmediatamente convencí a mi familia de que se moviera (a) un terreno elevado para estar segura", le dijo a CNN.

También se podía ver a los residentes de Homer conduciendo hacia terrenos más altos después de recibir órdenes de evacuación.

Varias réplicas, incluida una de magnitud 5,9 y otra de 5,8, ocurrieron una hora después del gran terremoto.

Amanda Jackson de CNN contribuyó a este informe.