CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Luis Arce en Aristegui: "No tenemos pensado" incluir a Evo Morales en el gabinete

Por CNN Español

(CNN Español) -- Luis Arce, candidato ganador de la elección presidencial de Bolivia, dice que el expresidente Evo Morales es el líder histórico de su movimiento pero que no hay planes por ahora de incluirlo en el gabinete. Arce le dijo a Carmen Aristegui que su gobierno no va a abrir nuevos procesos en casos de corrupción existentes y explicó su postura sobre los casos que enfrentan él, Morales y otros miembros del Movimiento al Socialismo, el partido que vuelve al poder tras el interinato de Jeanine Áñez.

El regreso de Evo Morales

“Para todos nosotros nos queda absolutamente claro que Evo Morales es nuestro líder histórico que ha generado todo este proceso de cambio en el país y actualmente él es presidente del instrumento, del Movimiento al Socialismo, así que cuando va a retornar seguramente cuando él decida hacerlo a cumplir las funciones del presidente del MAS y en el gobierno, mientras yo entiendo que él va a tener que responder primero todos sus problemas judiciales que está enfrentando, no tenemos pensado incluirlo en el gabinete ni en la parte ejecutiva”, dijo Arce.

¿Fue un error por parte de Evo Morales repostularse como presidente el año pasado?

“Fue muy taxativo al decir que fue un error, ¿no? El tema de la repostulación", señaló el candidato ganador. "Y creemos nosotros que estamos de acuerdo con su autocrítica de que fue un error y bueno, ahora nos resta a nosotros darle continuidad a todo el proceso con el apoyo mayoritario y popular que hemos recibido en Bolivia”.

Esto piensa Luis Arce sobre los procesos legales en su contra 0:55

Qué hará el gobierno de Arce con la oposición y con los procesos legales

“Ya están abiertos muchos procesos, juicios de corrupción por el tema de Senkata, Sacaba, en fin, hay muchos juicios que ya están abiertos. El gobierno nacional no va abrir nuevos procesos al respecto”, dijo Arce.

“Hay muchos juicios que no solamente se le han abierto al compañero Evo sino también a mi persona y a otros dirigentes sociales y sindicales y del Movimiento al Socialismo. Hay muchos juicios que nosotros lo único que tenemos que hacer es defendernos en las instancias legales correspondientes todos incluido el compañero Evo", afirmó. "Ahí lo único que se debe garantizar en la justicia que se cumpla el debido proceso, que no existan excesos como lo hemos visto que durante este gobierno ha habido en la justicia. Nosotros esperaríamos que eso poco a poco vaya mejorando en el sentido de que se dé cumplimiento estricto a la normativa legal vigente y de esta manera se garantice los juicios adecuados”.

publicidad

Las propuestas de la oposición en la campaña

“En esta campaña electoral se ha podido evidenciar que el único partido político que salía a proponer era el Movimiento al Socialismo", dijo. "Teníamos nuestro programa de gobierno, tenemos nuestra estrategia para salir de la crisis, que la hemos planteado al pueblo boliviano en todo el tiempo de la campaña y los partidos de derecha que estaban en oposición que participaron en el golpe de Estado del año pasado lo único que hacían era referirse a temas de odio, que Evo Morales hace 14 años. Lamentablemente ese odio llegó a forma parte del programa de gobierno de los partidos de la derecha cuando la población necesita propuestas para salir de la crisis profunda que está viviendo el país”.

Luis Arce: La oposición solo se refería a temas de odio 1:03