CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Más trabajadores hispanos afectados por covid-19 en plantas de alimentos y agricultura, encuentra estudio de los CDC

Por Shelby Lin Erdman, Hollie Silverman

(CNN) -- Más trabajadores hispanos se vieron afectados por la pandemia de coronavirus en plantas de procesamiento de alimentos, manufactura y lugares de trabajo agrícola en EE.UU. la primavera pasada que trabajadores de otras razas o etnias.

Así lo informó el lunes un equipo dirigido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

El estudio encontró que casi el 73% de los trabajadores diagnosticados en las plantas de carne y aves de corral y entornos similares en todo el país eran hispanos o latinos, a pesar de representar solo el 37% de la fuerza laboral en estos lugares de trabajo.

"Nuestro estudio respalda los hallazgos de informes anteriores de que parte de la carga desproporcionada de covid-19 entre algunos grupos minoritarios raciales y étnicos probablemente esté relacionada con el riesgo ocupacional", escribió el equipo.

MIRA: Tasa de contagios de covid-19 es más alta entre niños negros e hispanos en EE.UU., según estudio

Los funcionarios de todo el país han informado durante meses que la pandemia estaba afectando de manera desproporcionada a las comunidades de color debido a una variedad de razones, incluidas las condiciones de vida y de trabajo, así como el acceso equitativo a la atención médica.

publicidad

Los CDC examinaron la información recopilada de los departamentos de salud estatales sobre trabajadores con covid-19 confirmado en plantas de procesamiento de alimentos, manufactura y entornos agrícolas entre el 1 de marzo y el 31 de mayo.

Casi el 73% de las personas diagnosticadas con coronavirus eran hispanas o latinas, el 6,3% eran negros y el 4,1% eran asiáticos o de las islas del Pacífico, según la encuesta.

Esto sugiere que "los trabajadores hispanos o latinos, negros no hispanos y asiáticos/isleños del Pacífico no hispanos en estos lugares de trabajo podrían verse afectados de manera desproporcionada por el covid-19". Así  escribieron los investigadores en la revista Emerging Infectious Diseases de los CDC.

Lugares de trabajo de alta densidad

Los investigadores encontraron informes sobre pruebas masivas en plantas de carne y aves de corral de EE. UU. que revelaron brotes generalizados de coronavirus y encontraron un gran número de infecciones asintomáticas o presintomáticas.

LEE: Negros e hispanos tienen el doble de probabilidades de dar positivo en la prueba de covid-19, según un nuevo estudio

Los lugares de trabajo de alta densidad pueden causar un mayor riesgo de transmisión de covid-19, informaron los investigadores.

"Estos hallazgos respaldan la necesidad de estrategias de prueba integrales. Junto con rastreo de contactos y detección de síntomas, para lugares de trabajo de infraestructura crítica de alta densidad. Y así ayudar a identificar infecciones y reducir la transmisión dentro del lugar de trabajo", concluyó el estudio.

Solo 36 estados informaron datos y las estrategias de prueba variaron según el lugar de trabajo. Esto influyó en la cantidad de casos detectados, dijo el CDC.

Además, los trabajadores que dudan en reportar enfermedades podrían haber llevado a una subestimación de los casos entre los trabajadores.