CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Presidente Daniel Ortega califica de "invento" protesta de opositores nicaragüenses detenidos

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cuestionó al gobierno de Estados Unidos y a la Unión Europea por imponer sanciones a funcionarios de su gobierno por lo que consideran violación a los derechos humanos y actos de corrupción. También señaló a la Organización de Estados Americanos de promover políticas intervencionistas.

Ortega brindó un discurso este lunes en el centro histórico de Managua, durante el acto por la celebración del 41 aniversario del Ministerio de Gobernación, la instancia estatal encargada de coordinar al Sistema Penitenciario Nacional, la Dirección de Migración y Extranjería y la Dirección General de Bomberos.

Nicaragua ha perdido más de 100.000 empleos en turismo 3:46

En ese discurso, Ortega señaló a opositores detenidos de ser parte de un plan para crear una imagen negativa de su gobierno. En contraste La Comisión Permanente de Derechos Humanos había dado a conocer a inicios de octubre a través de un comunicado que familiares les informaron que al menos 50 personas privadas de su libertad comenzaron una huelga de hambre en el sistema penitenciario de Tipitapa, exigiendo ser liberadas o recibir un mejor trato. También aseguraron que algunos de ellos cosieron sus labios como forma de protesta.

Huelga de opositores "es un invento", dice Ortega

"Ya sabemos que, como siempre, hay prisioneros que inventan que los están torturando. Y están las puertas de los sistemas penitenciarios, queridos hermanos nicaragüenses, familiares de los prisioneros que están en las cárceles de Nicaragua, están abiertas las puertas para que puedan visitarlos, cuando se dice que los están torturando, que están muriendo, que tienen cosidos los labios. Ya quisiera verlos con los labios cosidos, ¡inventan! Cuántas cosas inventan, simplemente para crear una imagen negativa de Nicaragua, ¿ante quienes? Ante los organismos internacionales", reclamó Ortega.

Según Ortega, estos organismos internacionales, son manejados por Estados Unidos, "como la OEA… y buscar como hacer opinión en algunos países de la Unión Europea también, que fácilmente se prestan a ser parte de la política intervencionista que ordenan los yanquis. Los yanquis les ordenan a ellos…”. “Si el yanqui aplica una sanción, entonces vienen ellos y aplican una sanción", dijo Ortega.

publicidad

Ortega hace mención a la resolución aprobada por el Parlamento Europeo el 8 de octubre, en donde se pide sanciones contra él y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, en el caso de que la Asamblea Nacional- de mayoría sandinista- aprobara la denominada Ley de Agentes Extranjeros- lo que finalmente se hizo el 15 de octubre y se publicó este lunes en la gaceta- y la Ley Especial de Ciberdelitos, que los parlamentarios opositores consideran que violentan derechos humanos, políticos y económicos de los nicaragüenses.

El 9 de octubre, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a la fiscal general de Nicaragua, Ana Julia Guido, al secretario de la Presidencia para Políticas Públicas, Paul Oquist Kelly, y a la Caja Rural Nacional (Caruna), la cooperativa de ahorro y crédito, considerada cercana a Ortega. El bloqueo a los activos de los sancionados obedece, según el comunicado, a “un esfuerzo por apuntar a operaciones financieras y funcionarios gubernamentales clave que continúan socavando la democracia de Nicaragua”.

Ortega se refiere a elecciones en Bolivia

Ortega se refirió a las elecciones generales celebradas en Bolivia este domingo, y aunque aún no están los resultados oficiales, la oposición ya reconoce como ganador a Luis Arce, del Movimiento al Socialismo.

"La gran lección es que por muy poderoso que sea el imperialismo, por muy poderosos que sean sus instrumentos, los vende patria, que le hace el trabajo al imperialismo, por muy instrumento que sea la OEA, porque la OEA estaba ahí metida también, la fuerza de los pueblos es tan poderosa y se levanta a través de los votos, que arrolla a los conspiradores", sentenció Ortega.

Este martes se espera que la Asamblea general de la OEA adopte una resolución sobre Nicaragua patrocinada por Canadá, Chile, Paraguay, Estados Unidos, Colombia y Venezuela, en la cual se establezca un plazo para la aprobación de reformas electorales de cara a las elecciones de noviembre de 2021.