CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

España supera el millón de contagios por covid-19

Por Pau Mosquera

(CNN Español) -- Este miércoles España superó la marca de 1 millón de infectados por covid-19. El Ministerio de Sanidad reportó 1.005.295 casos de coronavirus registrados desde el inicio de la epidemia en el país. De esta forma, España se sitúa como la primera nación de la Unión Europea, y la sexta a nivel mundial, en número de contagios, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Además, este miércoles también se reportó el mayor incremento diario de casos de lo que las autoridades consideran la segunda ola de covid-19 en Europa: un total de 16.973 contagios. En cuanto a los decesos provocados por el virus, el Ministerio de Sanidad sumó 156 fallecidos, elevando el total a 34.366.

La rapidez con que ha evolucionado la segunda ola de contagios en España ha provocado que en menos de dos meses se hayan sumado 500.000 nuevos casos al total nacional.

Eso sí, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aseguró el lunes que el auge ha sido más gradual que en el resto de Europa, donde se ha experimentado la subida de casos con un margen de tan solo tres o cuatro semanas.

Entre las principales diferencias de esta segunda ola respecto al primer punto máximo de la pandemia se encuentra la letalidad, hasta este miércoles alrededor del 1%.

publicidad

Fernando Simón recordó el lunes que en marzo y abril, los meses más feroces de esta emergencia sanitaria, la letalidad se situaba alrededor del 12%. También cabe destacar los casos asintomáticos, que hasta este miércoles suponen entre un 40% y 45% de los casos diagnosticados.

España confirmó el primer caso de coronavirus el 31 de enero. Se trataba de un paciente de nacionalidad alemana que en ese momento se encontraba de viaje en la isla de La Gomera, localizada en el archipiélago canario. Tras pasar una infección leve, fue dado de alta 14 días después.