CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Voto Latino

Voto Latino

Inteligencia de EE.UU. dice que Rusia e Irán han interferido en las elecciones presidenciales

Por Jeremy Herb, Zachary Cohen

(CNN) — El director de Inteligencia Nacional, John Ratcliffe, dijo el miércoles que tanto Irán como Rusia obtuvieron información de registro de votantes de Estados Unidos en un esfuerzo por interferir en las elecciones, incluido Irán haciéndose pasar por el grupo de extrema derecha Proud Boys para enviar correos electrónicos intimidantes a los votantes.

«Estos datos pueden ser utilizados por actores extranjeros para intentar comunicar información falsa a los votantes registrados que esperan que cause confusión, siembre el caos y socave su confianza en la democracia estadounidense», dijo Ratcliffe.

Los iraníes son responsables de una campaña de correo electrónico de intimidación de votantes que se hizo para que pareciera que provenía de los Proud Boys y que también difundía desinformación sobre el fraude electoral a través de un video vinculado en algunos de los correos electrónicos.

«Ya hemos visto a Irán enviando correos electrónicos falsos diseñados para intimidar a los votantes, incitar el malestar social y afectar al presidente (Donald) Trump», agregó Ratcliffe. «Es posible que haya visto algunos informes sobre esto en las últimas 24 horas, o puede que incluso haya sido uno de los destinatarios de esos correos electrónicos».

Ratcliffe no explicó lo que quiso decir con su declaración de que los correos electrónicos —que se enviaron a los votantes registrados desde «info@proudboys.com» y advirtieron a los destinatarios «¡Voten por Trump o si no!»— estaban destinados a afectar al presidente. La cuenta de Twitter para los demócratas en el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes respondió al comentario de Ratcliffe diciendo: «NO escuches a Ratcliffe. Es un hack partidista». Ratcliffe ha sido acusado por los demócratas de trabajar para promover los objetivos políticos de Trump al desclasificar la inteligencia no verificada.

John Ratcliffe, director de Inteligencia Nacional

Una fuente en una oficina electoral de Florida le dijo a CNN que durante una sesión informativa del FBI el miércoles, los agentes les dijeron que las amenazas por correo electrónico de Proud Boys sobre votar por Trump provenían de un estado nacional, y que las están viendo en todo el país. La fuente dijo que los agentes les dijeron que estos correos electrónicos «no eran obra de un tipo de Florida en su sótano».

publicidad

Rusia no ha tomado las mismas acciones, dijo Ratcliffe, pero ha obtenido cierta información de los votantes, tal como lo hizo Moscú en 2016.

Ratcliffe habló junto al director del FBI, Chris Wray, en una conferencia de prensa organizada apresuradamente el miércoles por la noche para anunciar la interferencia electoral extranjera.

«Estamos preparados para la posibilidad de acciones de aquellos que son hostiles a la democracia», dijo Ratcliffe.

Justo antes de que comenzara la conferencia de prensa, los dos miembros principales del Comité Selecto de Inteligencia del Senado, los senadores Marco Rubio, un republicano de Florida, y Mark Warner, un demócrata de Virginia, emitieron una declaración conjunta advirtiendo sobre la interferencia extranjera en las elecciones.

«Al entrar en las últimas semanas antes de las elecciones, instamos a todos los estadounidenses, incluidos los miembros de los medios de comunicación, a ser cautelosos a la hora de creer o difundir afirmaciones sensacionales y no verificadas relacionadas con los votos», se lee en el comunicado. «Los funcionarios electorales estatales y locales están en contacto regular con los profesionales de la seguridad cibernética y la aplicación de la ley federal, y todos están trabajando las 24 horas del día para garantizar que las Elecciones 2020 sean seguras y libres de interferencias externas».

Junto con Rusia y China, Irán fue nombrado como uno de los tres adversarios extranjeros que buscan interferir en la carrera de 2020 en una declaración sin precedentes del principal funcionario de seguridad electoral de la comunidad de inteligencia, Bill Evanina, el 7 de agosto.

«Evaluamos que Irán busca socavar las instituciones democráticas de Estados Unidos, el presidente Trump, y dividir al país antes de las elecciones de 2020. Los esfuerzos de Irán en este sentido probablemente se centrarán en la influencia en línea, como la difusión de desinformación en las redes sociales y la recirculación contenido antiestadounidense», decía la declaración, emitida en nombre de toda la comunidad de inteligencia.

«La motivación de Teherán para llevar a cabo tales actividades es, en parte, impulsada por la percepción de que la reelección del presidente Trump resultaría en una continuación de la presión de Estados Unidos sobre Irán en un esfuerzo por fomentar un cambio de régimen», agregó.

La misma declaración dijo que la comunidad de inteligencia de Estados Unidos evalúa que «Rusia está utilizando una serie de medidas para denigrar principalmente al exvicepresidente Biden y lo que ve como un ‘establishment’ anti-Rusia».

«Esto es consistente con las críticas públicas de Moscú hacia él cuando era vicepresidente por su papel en las políticas de la administración Obama sobre Ucrania y su apoyo a la oposición anti-Putin dentro de Rusia… Algunos actores vinculados al Kremlin también buscan impulsar la candidatura de Trump en las redes sociales y la televisión rusa», agregó.

Jeff Zeleny, Donie O’Sullivan y Evan Perez de CNN contribuyeron a este artículo.