CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Presentan nueva moción de vacancia contra presidente Martín Vizcarra

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- En Perú, 27 de los 130 congresistas presentaron este martes una nueva moción de vacancia en contra del presidente Martín Vizcarra.

Esta es la segunda vez que congresistas lo hacen señalando supuesta incapacidad inmoral del mandatario, de lo cual él se ha defendido. La medida llegó luego de que se dio a conocer que cuatro aspirantes a colaboradores eficaces manifestaron al fiscal Germán Juárez que Vizcarra presuntamente recibió pagos ilícitos cuando fue gobernador de Moquegua, entre 2011 y 2014.

El jefe de Estado negó públicamente haber recibido dinero alguno de las constructoras mencionadas en la investigación fiscal.

Vizcarra: No voy a renunciar 2:11

De aprobarse la moción en el Congreso, el debate de la vacancia se debe llevar a cabo entre el tercer y el décimo día posteriores a la admisión.

El fiscal Germán Juárez, miembro del Equipo Especial Lava Jato en Perú, abrió una investigación preliminar contra el presidente Martín Vizcarra por los presuntos delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio y asociación ilícita para delinquir, confirmó a CNN una fuente cercana al caso.

publicidad

Al respecto, el mandatario manifestó en un programa de televisión que su administración respeta la independencia de poderes y que acatará lo que determine el Ministerio Público.

El Poder Legislativo ya intentó destituir a Vizcarra a mediados de septiembre por el caso Richard Cisneros, donde se acusó al mandatario de mentir y de tratar de obstaculizar una investigación sobre posible corrupción, pero no se alcanzaron los votos necesarios para aprobar la vacancia.

 

-- Con información de Jimena de la Quintana