CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Se han perdido más de 2,5 millones de años de vida en EE.UU. debido a la pandemia de covid-19, según un estudio

Por -CNN-

(CNN) -- Se han perdido más de 2,5 millones de años de vida en Estados Unidos debido al coronavirus y, en promedio, cada persona con una muerte asociada al covid-19 perdió poco más de 13 años, según un estudio preliminar publicado el martes en MedRxiv.

MedRxiv es un servidor de preimpresión, lo que significa que el estudio no ha sido revisado por pares ni publicado en una revista médica.

"En este estudio he intentado cuantificar la extensión de la vida perdida hasta ahora en esta pandemia hasta el 3 de octubre de 2020, donde los datos para la distribución por edad y sexo de más de 194.000 muertes asociadas con covid-19 estaban disponibles", dice el estudio, escrito por Stephen Elledge, profesor de genética en la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital Brigham and Women's. "Estos cálculos revelan una profunda pérdida de vidas medida en años/persona de casi 2,5 millones de personas/año a principios de octubre de 2020 en Estados Unidos".

Elledge encontró que se había perdido un total de 2.572.102 años/persona debido a 194.087 muertes. Al desglosarlo por género, los hombres perdieron 1.461.662 años de vida de 104.896 muertes y las mujeres perdieron 1.110.440 años de 89.191 muertes.

Cada persona perdió, en promedio, 13,25 personas/año por muerte asociada a covid-19. Los hombres perdieron un poco más de años de vida con 13,93 en comparación con las mujeres que perdieron 12,45.

También encontró que "una proporción significativa de las muertes debido a covid-19 ocurren en personas de 40, 50 y 60 años que tenían decenas de años de vida esperada por delante".

publicidad

Para calcular el número de años de vida perdidos, Elledge utilizó datos de la Administración del Seguro Social para analizar las expectativas de vida normales y los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. sobre muertes por covid-19 por grupo de edad de 10 años.

El estudio llega a conclusiones similares a las de otros que analizaron los años/persona perdidos, dice, aunque estudios anteriores proyectan un poco menos de años/persona perdidos por muerte, lo que podría tener que ver con el método de análisis o el hecho de que se realizaron antes de la pandemia.

Elledge escribió que su investigación tiene posibles fuentes de error, como la distribución de muertes en períodos de 10 años proporcionados por los CDC, la falta de distribución de etnias en los datos de fatalidades y el efecto de las comorbilidades en la esperanza de vida de las muertes por covid-19.