CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Juez de El Salvador da cinco días a presidente Bukele para que entregue archivos sobre la masacre de El Mozote

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tiene cinco días, contados a partir del 20 de octubre, para entregar la información que su gobierno encontró en los archivos militares sobre la masacre de El Mozote, según la resolución del tribunal de San Francisco Gotera y a la que CNN tuvo acceso.

El pasado 24 de septiembre, Bukele mostró cinco carpetas durante una conferencia de prensa. "Este es el 100% de los documentos que hemos encontrado en el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada y en los cuarteles que se supone pudieron haber participado o tuvieron algo que ver en la masacre", dijo entonces el mandatario.

En la resolución, el juez asegura que, a la fecha, ha pasado un tiempo "prudencial para que la entrega se hubiera realizado" para ser incorporado al expediente judicial.

CNN preguntó a la Secretaría de Prensa de la Presidencia de El Salvador la fecha en la que serían entregados los documentos, pero no ha recibido respuesta.

Este miércoles, el diario El Salvador informó que el mandatario había entregado la información a la Fiscalía General. Sin embargo, la oficina de prensa de la Fiscalía dijo a CNN que la institución no había recibido ningún documento.

El 15 de octubre, el presidente restó valor a los documentos encontrados. "No hay papel que valga la pena, ahí hay documentos de El Mozote, pero no valen la pena", consideró el mandatario en cadena nacional de radio y televisión.

publicidad

El juez considera en su resolución que por tratarse de una investigación en curso "el único facultado para determinar si dichos documentos son pertinentes y útiles a la investigación es la autoridad judicial, tras escuchar a las partes; no es el señor presidente quien debe valorar el contenido de esos documentos y su utilidad".

El juez Jorge Guzmán dice en su resolución que, por ahora, no se pronunciará sobre la legalidad de la sustracción de documentos de los archivos militares porque "era un asunto circunscrito a la diligencia de inspección ordenada", ya que el mismo tribunal había emitido una medida cautelar que impedía la sustracción.

El tribunal intentó, sin éxito, ingresar a cuatro sedes militares para revisar los archivos y buscar posibles evidencias que ayudaran a la investigación.

El presidente Nayib Bukele ha dicho que el juez no tiene competencia sobre la fuerza armada. Su gobierno se ampara en el artículo 168, ordinal séptimo de la Constitución, que enumera las atribuciones y obligaciones del presidente, para impedir que se materialice la inspección ordenada por el tribunal.

"La posición institucional es invariable para los hechos objeto del presente informe y sobre cualquier otra inspección futura", se lee en una carta firmada por Conan Castro, secretario Jurídico de la Presidencia y que está anexada al expediente, al que CNN ha tenido acceso.

En la masacre de El Mozote ocurrida en diciembre de 1981 murieron unas mil personas, en su mayoría niños, de acuerdo con el informe de la Comisión de la Verdad, elaborado con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas en 1993.

Por este caso hay un grupo de militares acusado. El pasado enero un general retirado se desvinculó de la masacre. Otros militares han preferido no rendir su declaración, pero su defensa ha dicho que probarán que no tuvieron responsabilidad en los hechos.