CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Por qué es tan difícil destronar a Google

Por Rishi Iyengar

(CNN) -- Si usas Internet, Google es prácticamente ineludible. Esto es más evidente en cómo buscamos casi todo en línea, tanto que "Google" es sinónimo de búsqueda.

Ese dominio de las búsquedas es ahora objetivo del Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ, por sus siglas en inglés), que el martes presentó una demanda contra Google en uno de los casos antimonopolio más importantes contra una empresa de tecnología. No está claro qué consecuencias puede enfrentar el gigante tecnológico, pero el secretario de Justicia adjunto de Estados Unidos, Jeffrey Rosen, dijo en una llamada con los periodistas que "nada está fuera de la mesa".

Pero si el objetivo es controlar el gigante de las búsquedas de Google, la gran pregunta es: ¿será suficiente algo sobre la mesa?

Las cifras son asombrosas: Google representa más del 92% del mercado mundial de motores de búsqueda, según el sitio web de análisis StatCounter. Google Chrome controla el 66% de la navegación web del mundo y casi las tres cuartas partes de los teléfonos inteligentes utilizan el sistema operativo Android de Google.

Si bien el Departamento de Justicia ha dado un primer paso hacia la reducción de ese poder, en realidad hacerlo requerirá una acción sin precedentes para la cual no hay un plan claro.

publicidad

¿Alguna vez la gente dejará de buscar cosas en Google?

El estado de Google como motor de búsqueda predeterminado es una de las facetas centrales de la queja del DOJ, que alega que Google gasta miles de millones en acuerdos con navegadores web, operadores inalámbricos y fabricantes de teléfonos inteligentes para garantizar que su búsqueda se mantenga en la cima.

Google dice que su práctica de pagar para ser el navegador predeterminado "no es diferente" de los movimientos de otras empresas para promover sus productos, comparándolo con una marca de cereales que paga a los supermercados para colocar sus cajas en ciertos estantes.

Kent Walker, vicepresidente senior de Asuntos Globales de Google, criticó la demanda del Departamento de Justicia como "profundamente defectuosa" en una publicación de blog el martes.

"La gente usa Google porque así lo desea, no porque se vea obligada a hacerlo o porque no pueda encontrar alternativas", escribió.

Los reguladores europeos han estado a la vanguardia tratando de frenar a Google, imponiendo multas antimonopolio por un total de más de US$ 9.000 millones y obligándolo a permitir que los usuarios de Android elijan su navegador y motor de búsqueda preferidos.

Eso no parece haber funcionado: Google todavía tenía una participación de aproximadamente el 93% del mercado de búsqueda de Europa en septiembre de 2020, según StatCounter.

"Europa definitivamente ha sido líder en ir tras Google, y han hecho un buen trabajo con su investigación y quejas", dijo a CNN Business Sally Hubbard, directora de estrategia de cumplimiento en el Open Markets Institute y autora del libro de próxima publicación "Los monopolios apestan". "Con lo que no han hecho un buen trabajo son los remedios".

El mayor problema es que las personas están tan condicionadas a usar Google que la mayoría de los usuarios no se molestarían en elegir nada más, incluso cuando se les da la opción.

"Dada la posición que tiene Google ahora, muchos usuarios podrían seguir comportándose de la misma manera y las compañías telefónicas podrían seguir comportándose de la misma manera", afirmó Charlotte Slaiman, directora de política de competencia del grupo de defensa de la tecnología Public Knowledge. "Creo que simplemente deshacerse de los contratos predeterminados no será suficiente".

Por qué es tan difícil crear un nuevo Google

Deshacer el dominio de una de las empresas más grandes del mundo, con un valor de mercado de más de 1 billón de dólares, recursos prácticamente ilimitados y una ventaja de dos décadas para consolidar su posición, no sería fácil.

Según Hubbard, el tamaño y el poder de Google hicieron que las tácticas de la UE fueran relativamente ineficaces.

"Google es demasiado poderoso", indicó. "Las multas no lo afectan. [Las regulaciones de la UE] básicamente han demostrado que no se pueden regular con remedios conductuales".

Otra razón por la que es poco probable que Google ceda su control sobre la búsqueda en línea es la falta de una alternativa viable y el desafío de construir una.

"El índice de búsqueda de Google contiene cientos de miles de millones de páginas web y tiene un tamaño de más de 100.000.000 gigabytes", dijo el Departamento de Justicia en su demanda. "Desarrollar un índice de búsqueda general de esta escala, así como algoritmos de búsqueda viables, requeriría una inversión inicial de miles de millones de dólares".

La última empresa que se acercó fue Microsoft, que tenía los recursos para competir cómodamente con Google. Pero el motor de búsqueda de Microsoft, Bing, lanzado hace más de una década, no ha logrado atraer a una audiencia significativa. Bing ocupa actualmente el segundo lugar detrás de Google, pero con solo aproximadamente el 3% del mercado mundial de motores de búsqueda, según StatCounter.

Que puede hacer el gobierno

Una de las mayores fortalezas de Google es la gran cantidad de datos que ha acumulado, que es difícil de replicar.

"Los datos que Google ha podido recopilar a lo largo de estos años, desde los datos de clics y consultas, desde los usuarios que realizan búsquedas y hacen clic, eso es una gran parte de lo que ha permitido que sus predicciones sobre lo que los usuarios harán clic sean tan precisas”, dijo Slaiman. "Así que creo que eso también es algo que podría necesitar ser dirigido".

Los caminos a seguir para limitar el poder de búsqueda que permiten estos datos no son tan claros. Una sugerencia es tratar de disminuir el papel de Google en la búsqueda de servicios para los que existen fuertes competidores, piense en Yelp o Expedia. Slaiman dice que los reguladores de EE.UU. podrían implementar medidas que brinden a los usuarios un acceso más directo a esos servicios especializados al tiempo que reducen la influencia de Google para llegar a ellos.

"La gente puede continuar yendo a Google para algunas búsquedas en las que Google hace un gran trabajo, pero muchos de estos motores de búsqueda especializados brindan mejor calidad en el área en la que se especializan", señaló. "Si estoy buscando un plomero, es posible que no desee al plomero que haya recibido la mayor cantidad de clics, y Google no está haciendo ese nivel de control de calidad que ofrecen algunos de estos proveedores de búsqueda especializados".

El gobierno de EE.UU. podría seguir el ejemplo de Europa y ordenar que Google dé a los usuarios la capacidad de elegir sus motores de búsqueda preferidos, como lo hizo la compañía en los dispositivos Android europeos.

Pero dado el impacto limitado que esas medidas, e incluso miles de millones de dólares en multas han tenido hasta ahora, varios expertos piden acciones más agresivas.

Las regulaciones anteriores y su impacto insignificante en el poder de Google destacan "por qué necesitamos la separación estructural y la ruptura real" de la empresa, dijo Hubbard.

Pero hablar de dividir las grandes empresas de tecnología ha resultado políticamente divisivo en Estados Unidos, y Slaiman señala que si bien existen algunos precedentes, como la ruptura de AT&T en 1984, históricamente ha sido difícil obtener la aprobación de los tribunales para obligar a las empresas a desinvertir partes de su negocio. (AT&T es propietaria de la empresa matriz de CNN, WarnerMedia).

En última instancia, probablemente se necesitará mucho más para derribar a Google que a cualquier otra compañía en la historia. E idear acciones correctivas para la conducta de Google, tanto en la búsqueda como en general, será "increíblemente difícil", según Slaiman.

"Ha sucedido durante tanto tiempo, le ha permitido a Google amasar una posición increíblemente poderosa", agregó.

- Brian Fung de CNN contribuyó con el reportaje.