CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

La pandemia de coronavirus está causando una escasez 'inaceptable' en los suministros de medicamentos de EE. UU., según un informe

Por Shelby Lin Erdman

(CNN) -- La pandemia de coronavirus está provocando una escasez "inaceptable" de suministros de medicamentos estadounidenses en Estados Unidos, según un informe del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas (CIDRAP) de la Universidad de Minnesota.

El informe dice que la escasez ha limitado 29 de 40 medicamentos críticos para el tratamiento de pacientes con covid-19. Están incluidos el propofol, albuterol, midazolam, hidroxicloroquina, fentanilo, azitromicina y morfina, según la Sociedad Estadounidense de Farmacéuticos del Sistema de Salud.

La FDA, que tiene criterios más estrictos para la escasez, muestra que 18 de 40 están en la lista de escasez de medicamentos.

Otros 67 de los 156 medicamentos agudos críticos, incluidos diazepam, fenobarbital, lidocaína y acetaminofén, escasean, según el informe.

"La escasez de medicamentos puede ser una cuestión de vida o muerte. Y algunas escaseces significan que un medicamento que salva vidas no está disponible para los pacientes estadounidenses a ningún precio", escribieron los autores.

"La urgencia del problema de la escasez de medicamentos está directamente relacionada con el gran aumento de casos de covid-19 que experimentaremos en los próximos meses", dijo Michael Osterholm, director de CIDRAP, en un comunicado de prensa.

publicidad

"Esto, a su vez, aumentará drásticamente la necesidad de medicamentos específicos para el tratamiento del covid-19. Mientras que, al mismo tiempo, el covid-19 está teniendo un gran impacto en dos de las tres áreas clave de fabricación de medicamentos del mundo: India e Italia", añadió Osterholm.

LEE: El número de personas mayores que están contrayendo coronavirus en Europa está aumentando nuevamente. Eso es realmente una mala noticia

La pandemia "sacudió el mercado farmacéutico mundial en todos los niveles y puntos de producción". Y exacerbó un problema que se remonta a varias décadas, dijeron los investigadores.

Fábricas cerradas, retrasos en el envío o cierres y limitaciones comerciales o prohibiciones de exportación han impactado severamente el lado de la oferta de la cadena. Así concluyó el análisis, mientras que la pandemia ha causado un aumento dramático en la demanda global de tratamientos de covid-19.

Escasez de medicamentos en EE.UU.

El problema de la escasez de medicamentos en Estados Unidos no es nuevo y sigue siendo un "problema perenne", escribieron los autores.

Ha habido más de 250 escaseces de medicamentos en los últimos años, según el estudio. "Muchas de medicamentos críticos, incluidos tanto medicamentos agudos para el tratamiento de situaciones de emergencia como medicamentos crónicos para el manejo de afecciones graves a largo plazo".

Se ha rastreado la escasez en EE.UU. desde 2001. Pero, en dos décadas, no ha habido una mejora significativa, según CIDRAP.

MIRA: Biden usa sus primeros dos minutos en el debate final para criticar a Trump por manejo de la pandemia

"Lo que hace que la escasez de medicamentos sea una crisis tan desafiante es que ninguna organización o agencia supervisa esta situación y responde en consecuencia, ni siquiera la FDA". Dijo en un comunicado Stephen W. Schondelmeyer, director del Instituto PRIME de la Universidad de Minnesota y co-investigador principal del informe.

"Y ninguna zona del país se ve específicamente afectada por este problema, ya que los medicamentos se asignarán a las zonas más necesitadas. Es decir, hasta que todos estén en situación de escasez. Entonces tendremos una crisis nacional".

El informe también sugiere recomendaciones para combatir la escasez de medicamentos. Estas incluyen la creación de una nueva entidad federal para rastrear, analizar, predecir, prevenir y mitigar la escasez de medicamentos.