CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Preguntas de la audiencia sobre coronavirus: ¿podemos ser más susceptibles a infecciones ahora que no nos exponemos tanto a virus y bacterias?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) -- Como todos los viernes, el doctor Elmer Huerta responde las preguntas que ustedes le realizan a través de su cuenta de Twitter @Drhuerta.

En este episodio, respondemos a las dudas sobre el momento en el que puedes contagiar de covid-19 si estuviste en contacto con alguien que dio positivo. También aclaramos si tenemos mayor susceptibilidad a las infecciones ahora que no nos exponemos tanto a virus y bacterias. Además, explicamos si tienes riesgo de contagiarte en un vuelo y si las personas con diabetes, hipertensión y VIH pueden recibir la vacuna de covid-19, entre otras dudas.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia. Hoy contestaremos algunas preguntas que nos han hecho en nuestra cuenta de Twitter @Drhuerta.

Esa es una excelente comparación, Julián. Los aerosoles son partículas líquidas submicroscópicas que miden menos de 100 micrones. Como comparación, el diámetro de un cabello es alrededor de 70 micrones en promedio. Esas partículas –que contienen el virus– se dispersan en el aire como los ejemplos que has dado y constituyen el principal modo de transmisión del nuevo coronavirus.

Buena pregunta, Albert. No. Los trastornos de la salud mental no son condiciones que aumentan el riesgo de que una persona infectada con el nuevo coronavirus se pueda complicar. La edad, las enfermedades del corazón y las pulmonares crónicas, la enfermedad renal crónica y la diabetes son algunas que sí lo son.

Excelente pregunta, Mary. Las personas que son portadoras del VIH y están en tratamiento con medicamentos antirretrovirales, pueden –y deben– recibir vacunas. Por ejemplo, ellos pueden vacunarse contra la hepatitis B, el virus del papiloma humano, la influenza o gripe, los meningococos, los neumococos, el tétanos, la difteria y la tos ferina.

Las únicas vacunas que no están indicadas son aquellas que usan virus vivos atenuados, como la de la varicela.

Ninguna de las posibles a vacuna contra covid-19 que se están probando, contiene virus vivos atenuados. La vacuna china de Sinopharm contiene virus desactivados y podría usarse. Sin embargo, te recomiendo que consultes con el médico que ve al paciente.

https://twitter.com/Rodri_GonzalezR/status/1318931294290649090?s=20

Excelente pregunta, Rodrigo. No creo que eso suceda; nuestro sistema inmunológico está siempre listo para funcionar, de tal modo que el hecho de no estar tan expuestos a los patógenos no hará que nuestro sistema de defensa se “enfríe” como dices. Estoy seguro de que, al momento de enfrentarse a un virus o una bacteria, el sistema inmunológico reaccionará de inmediato con eficiencia.

Buena pregunta, Rebeca. La prueba PCR o molecular empieza a dar positivo cuando empieza la multiplicación del virus en las vías respiratorias de la persona infectada. Eso puede ocurrir desde el tercer al quinto día después del contagio.

https://twitter.com/yojamita/status/1318337900422008832

Buena pregunta, Matías. En primer lugar, habría que aceptar que te has contagiado, algo que podría suceder si no usaste una mascarilla y si estuviste por más de 15 minutos con la persona infectada. Si te contagiaste, empezarás a contagiar a otros cuando el virus empiece a multiplicarse en tus vías respiratorias, generalmente dos a tres días antes de la aparición de los síntomas.

Buena pregunta, Hidalgo. El contagio por vía respiratoria en un avión es un evento raro, pero puede ocurrir. Eso porque el sistema de recambio de aire en el avión es muy eficiente. Una forma alterna, como lo vimos en el episodio del 8 de septiembre, es la posible infección por tocar superficies contaminadas y luego tocarte la boca, nariz u ojos.

Hola, Albert. Por supuesto que sí debe recibir sus vacunas. Es más, debe recibirlas obligatoriamente por pertenecer a un grupo de riesgo que puede complicarse.

Buena pregunta, Angélica. Eso es normal. La IgM es la primera inmunoglobulina que se produce al ocurrir la infección y su vida es corta; no dura más de dos semanas y es reemplazada por la inmunoglobulina G, la cual puede durar varias semanas.

Excelente pregunta, Ricar. Lamentablemente el haber tenido lo que la OMS llamó gripe porcina de 1976 no te protegerá contra el nuevo coronavirus. Recuerda que la inmunidad es específica; es decir, está dirigida solo contra el virus que te ataca, no contra otros.

¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @Drhuerta. Ya ve que las respondemos.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.


Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".