CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Tanto la izquierda como la derecha elogian a la moderadora del debate Kristen Welker (mientras que Trump dio mucho trabajo a los verificadores)

Por Brian Stelter

(CNN Business) -- La primera frase que pronunció el presidente Trump en el debate del jueves fue falsa. La moderadora Kristen Welker invocó la "nueva fase peligrosa" del coronavirus y las 16.000 muertes que se registraron desde el primer debate. "Como usted sabe", respondió Trump, "se esperaba que murieran 2,2 millones de personas, según el modelo".

Daniel Dale de CNN señaló el comentario y dijo: "Esa fue una estimación de *lo que sucedería si ningún gobierno o persona en Estados Unidos hiciera ningún esfuerzo de mitigación en absoluto*. El peor de los escenarios en extremo". En otras palabras, nadie "esperaba" un resultado tan atroz. AP también señaló esto: "Esta fue su primera línea en el debate, y es falsa. No se esperaba que el número de muertos en Estados Unidos por la pandemia fuera tan alto".

Los verificadores de datos no tendrán un recuento completo de toda la deshonestidad hasta el viernes o sábado, pero "desde el punto de vista de las mentiras, Trump está aún peor esta noche que en el primer debate", dijo Dale después de 45 minutos de debate.

¿Qué pasó con Joe Biden? Bueno, "Biden fue nuevamente imperfecto desde una perspectiva de verificación de datos", dijo Dale. "Hizo al menos algunas afirmaciones falsas, engañosas o a las que les faltaba contexto. Trump fue, como de costumbre, un mentiroso serial". Simplemente no hay equivalencia entre los dos y nunca la ha habido. Dale le dijo a Wolf Blitzer de CNN: "Con Trump eres como 'Amo a Lucy' en la fábrica de chocolate. Simplemente no sabes cuál elegir".

Más temprano el mismo día, en Twitter, Jay Rosen dio con el "método político" detrás de todas las difamaciones y mentiras: "Satura tu discurso con cosas que la prensa no puede verificar. Maximiza el conflicto con sus estándares de evidencia. Cualquiera que sea la forma en que reaccionen —sin cubrir, haciendo verificación de datos— genera agravios que puedes usar".

publicidad

7 conclusiones del último debate presidencial Biden Trump

La conclusión

Trump "no se prendió fuego como hizo en el primer debate", dijo Jake Tapper en CNN. Y/pero "no veo nada que cambie la trayectoria de la carrera de manera significativa".

De manera similar, Judy Woodruff dijo en en PBS: "Esto estuvo mucho más cerca de un debate real que lo que vimos la última vez (...). Un debate mucho más valioso para el pueblo estadounidense de lo que escuchamos en el primer debate".

Críticas muy favorables para Kristen Welker

"Alguien le debe una disculpa a nuestra colega Kristen Welker", dijo Brian Williams inmediatamente después del debate. "Sí", dijo Rachel Maddow, "le debe una disculpa el presidente, quien la atacó una y otra vez antes del evento esta noche".

De hecho, Trump dijo durante el debate que respetaba el manejo del debate por parte de Welker, y luego su campaña se abstuvo de insultarla. "Estoy celoso", dijo Chris Wallace en Fox. "Me hubiera gustado poder moderar ese debate y lograr un intercambio real de opiniones en lugar de cientos de interrupciones", agregó. Puedes leer el resumen de Michael Grynbaum para The New York Times aquí.

Jack Shafer comentó en Twitter que Kristen Welker hizo un buen trabajo, pero este no era "el mismo Trump con el que Wallace tuvo que luchar".

Dan Diamond escribió: el elogio casi universal para Welker "subraya que es la única reportera que escapó de la maldición de ser moderadora presidencial en 2020. Dos moderadores fueron aplastados y el tercer potencial moderador fue suspendido de C-SPAN. Un trabajo que alguna vez fue glamoroso conlleva nuevos riesgos en la era Trump...".

La reacción del presidente de NBC News sobre Kristen Welker

Le pregunté a Noah Oppenheim cuál era su reacción al debate. Dijo: "Todas las personas en NBC News están llenos de orgullo. Kristen es amada y admirada por todos nosotros y esta noche todo el país sabe por qué".

Trump, por momentos, adopta el tono Fox

Oliver Darcy escribe: "A veces, durante el debate, Trump habló el lenguaje de Fox News. Esto fue particularmente evidente cuando fue tras la 'falsa' investigación de Mueller. Mientras que los consumidores de los medios de derecha probablemente escucharon con entusiasmo, aquellos que no sintonizan Fox o los programas de opinión en radio podrían haber tenido dificultades para seguirlo. Joshua Green lo explicó bien: 'Trump bien podría estar hablando suajili, nadie más que el más devoto observador de Fox posiblemente pueda seguir lo que está diciendo'".

Biden vs. la narrativa de Fox sobre él

"Biden está senil". "Está desapareciendo". "Está escondido". Ese ha sido el mensaje sobre el exvicepresidente de los programas de entrevistas más populares de Fox. Sin embargo, cada vez que Biden sube al escenario frente a decenas de millones de espectadores, hace estallar esa narrativa.

A principios de este mes, en una llamada en Fox, Trump dijo "está mentalmente ido". Sean Hannity se obsesionó con una aburrida toma en vivo de la casa de Biden para insinuar que el candidato es demasiado débil para hacer campaña. Y Laura Ingraham dijo el miércoles por la noche que "se está volviendo loco". Sin embargo, Biden se puso de pie y habló directamente a la cámara y refutó a Trump casi en cada minuto. Tuvo un par de errores, como llamar a los Proud Boys los "Poor Boys", pero nada llamativo que haya escuchado. Contrarrestó la narrativa de Fox...

Brian Lowry agrega: "Incluso si Trump fue menos disruptivo, Biden fue considerablemente más agudo al contraatacar y jugar con sus respuestas, como al señalar que Trump se estaba postulando contra Joe Biden y nadie más..."

¿Se esfumó el ataque sobre Hunter Biden?

Eso es lo que piensa Oliver Darcy. Él escribe: "Fox ha estado atacando a toda marcha al hijo de Biden esta semana, pero cuando Trump sacó el tema en el debate, su ataque no aterrizó. Biden, en cambio, le devolvió la acusación sobre prácticas comerciales extranjeras a Trump, sacando a relucir la cuenta que Trump tiene en un banco chino. según un informe reciente del NYT. Como tuiteó Tim Alberta, 'el tema Hunter/China se esfumó sin un momento memorable". Dicho esto, puedes esperar que esta narrativa continúe dominando los medios de comunicación de derecha durante las elecciones...".