CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Racismo

Las películas clásicas de Disney ahora tienen advertencias más fuertes sobre contenido racista

Por Lianne Kolirin

(CNN Business) -- Los suscriptores de Disney + que inician sesión para ver películas clásicas como "La dama y el vagabundo" o "Peter Pan" ahora verán mensajes de advertencia más fuertes sobre contenido racista.

"Como parte de nuestro compromiso continuo con la diversidad y la inclusión, estamos en el proceso de revisar nuestra biblioteca y agregar avisos al contenido que incluye representaciones negativas o maltrato de personas o culturas", indicó Disney en un comunicado en línea.

"En lugar de eliminar este contenido, vemos una oportunidad para iniciar una conversación y un diálogo abierto sobre la historia que nos afecta a todos", agregó.

La comedia animada de 1955 "La dama y el vagabundo" tiene un aviso debido a su descripción de los gatos siameses de una manera que perpetúa los estereotipos anti-asiáticos.

Disney dice que el aviso no es nuevo, pero ahora se ha actualizado y fortalecido para esta y otras películas.

publicidad

El año pasado, CNN informó que Disney había emitido una advertencia en algunas películas, como "Dumbo", que presentaban "representaciones culturales obsoletas".

En ese momento, la descripción de estas películas en el menú del servicio de transmisión incluía una advertencia de que "este programa se presenta como se creó originalmente. Puede contener representaciones culturales desactualizadas".

Ahora, una vez que los espectadores presionan reproducir, ven el siguiente mensaje, que no se puede adelantar rápidamente: "Este programa incluye representaciones negativas o maltrato de personas o culturas. Estos estereotipos eran en ese entonces incorrectos y lo son ahora. Más que remover este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo".

"Disney se compromete a crear historias con temas inspiradores y ambiciosos que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo".

A continuación, se dirige a los espectadores a una página del sitio web de la empresa titulada "Las historias importan", que explica la política revisada.

El sitio destaca algunas de las películas que llevan el aviso, explicando por qué han sido seleccionadas.

De la película de 1970 "Los Aristogatos", dice: "El gato es representado como una caricatura racista de los pueblos del este de Asia con rasgos estereotipados exagerados, como ojos rasgados y dientes de conejo. Canta en un inglés con poco acento expresado por un actor blanco y juega El piano con palillos. Esta representación refuerza el estereotipo del 'extranjero perpetuo', mientras que la película también presenta letras que se burlan de la lengua y la cultura chinas.

Quienes vean "Los Aristogatos" encontrarán una advertencia que dice: "El gato es representado como una caricatura racista de los pueblos del este de Asia con rasgos estereotipados exagerados".

"Dumbo", lanzada en 1942, incluye una advertencia por los cuervos, que "rinde homenaje a los espectáculos racistas de juglares, donde artistas blancos con rostros ennegrecidos y ropa hecha jirones imitaban y ridiculizaban a africanos esclavizados en las plantaciones del sur".

Agrega: "El líder del grupo en Dumbo es Jim Crow, que comparte el nombre de las leyes que imponen la segregación racial en el sur de los Estados Unidos. En 'The Song of the Roustabouts', los trabajadores negros sin rostro se afanan con letras ofensivas como 'Cuando recibimos nuestra paga, tiramos todo nuestro dinero'".

"Peter Pan", que llegó a los cines en 1953, "retrata a los nativos de una manera estereotipada que no refleja ni la diversidad de los pueblos nativos ni sus auténticas tradiciones culturales".

Entre las otras películas destacadas se encuentran "El libro de la selva", "Fantasía", la película de acción real "La familia suiza Robinson" y "Aladdin", que se realizó en 1992.

Disney no es el primer estudio en agregar una advertencia sobre títulos antiguos que presentan actitudes racistas u otro contenido preocupante.

Por ejemplo, Warner Bros., que es propiedad de la empresa matriz de CNN, WarnerMedia, utilizó este aviso en un antiguo comunicado de "Tom y Jerry": "Las caricaturas que estás a punto de ver son productos de su tiempo. Pueden representar algunas de los prejuicios étnicos y raciales que eran comunes en la sociedad estadounidense. Estas representaciones eran incorrectas entonces y lo son hoy. Si bien estas caricaturas no representan la sociedad actual, se presentan como se crearon originalmente, porque hacer lo contrario sería lo mismo que afirmar estos prejuicios nunca existieron".