CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Italia avanza hacia un segundo confinamiento por aumento de casos de coronavirus

Por Javier Romero

(CNN Español) — Italia ha pasado de no superar los 2.000 nuevos contagios diarios de covid-19 a sumar más de 21.000 en octubre.

El gobierno ha sido claro desde el primer momento al rechazar que no quiere recurrir a un nuevo confinamiento y por eso ha impuesto medidas más restrictivas poco a poco. Primero volvió a prorrogar el estado de emergencia hasta el 31 de enero de 2021, por lo que Italia cumplirá un año bajo este estatus. Luego obligó a llevar mascarillas al aire libre y dejó mayor libertad a las regiones para tomar las medidas que consideraran más oportunas. Estas se tradujeron en toques de queda en las principales ciudades. Este fin de semana en Roma y Milán las calles volvieron a quedar desiertas, como en la primera ola de coronavirus.

La última palabra la tuvo el gobierno. El primer ministro de Italia Giuseppe Conte compareció ante el país este domingo para anunciar nuevas restricciones. Los hospitales están volviendo a tener serias dificultades para ingresar a los enfermos. Por eso Conte recalcó que “gestionar la pandemia significa permitir que nuestro sistema sanitario ofrezca una respuesta eficaz, que garantice cuidados adecuados a todos los ciudadanos”. Señaló que también “significa evitar un segundo confinamiento general como el que hubo en primavera. El país no se lo puede volver a permitir”, aseguró. Por eso, entre las nuevas medidas no figura la educación a distancia ni la clausura de iglesias o museos. Se prohíbe que bares y restaurantes continúen trabajando más allá de las 6 P.M. y se decreta el cierre de gimnasios y teatros.

Roma toma nuevas medidas contra segunda ola de covid-19 1:56

Los hospitales, afectados por el coronavirus en Italia

Donde peor se vive la situación es, de nuevo, en los hospitales. Sindicatos de enfermeros como Nursing Up convocaron una huelga de 24 horas para el 2 de noviembre para pedir mejoras en los contratos e indemnizaciones.

En los puntos “Drive in”, donde la gente puede pasar a hacer la prueba para covid-19 sin salir de su auto, la espera ha llegado a pasar de las 8 horas. “Las autoridades están demostrando que son unos incapaces”, respondieron algunos de los presentes a CNN.

publicidad

El mayor temor para los empresarios y pequeños comerciantes es no poder trabajar en Navidad. Mientras tanto, en el Vaticano, la situación tampoco mejora.

Este viernes la Guardia Suiza anunció que unos 13 reclutas dieron positivo a coronavirus. Entre tanto, el papa Francisco anunció el nombramiento de 13 nuevos cardenales, entre los que figuran el arzobispo de Washington, el de Santiago de Chile, y el de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. La ceremonia está prevista para el 28 de noviembre pero hay dudas de si se podrá llevar a cabo, visto el empeoramiento de la situación en el país.