CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Televisión

Reseña: la secuela de 'Borat' de alguna manera todavía se las arregla para ofrecer sorpresas audaces

Por Brian Lowry

(CNN) -- Como cualquier secuela, "Borat Subsequent Moviefilm" enfrenta el desafío de qué hacer para un bis, luego de haber obtenido una gran taquilla hace 14 años. De alguna manera, sin embargo, Sacha Baron Cohen no ha perdido el poder de ofrecer sorpresas audaces, con suficientes risas explosivas, no adecuadas para cualquier lugar, para atravesar los parches más planos que este tipo de ejercicio inevitablemente produce.

El éxito no ha echado a perder a "Borat", pero ha complicado el proceso para convertirse en él. Incluso teniendo en cuenta el hecho de que no siempre puede ser el personaje (es demasiado reconocible, como ilustra la película), el provocador cómico sigue encontrando marcas involuntarias.

Los espectadores más inteligentes podrían terminar preguntándose sobre las exenciones que permitieron que estas personas aparecieran en la cámara o en los equipos de abogados involucrados. Pero con Cohen hacer una tortilla francesa requiere romper algunos huevos.

Dejando la logística a un lado, Cohen (parte de un equipo acreditado de ocho escritores) y el director Jason Woliner han logrado inventar una premisa inteligente que explique el regreso tardío de Borat a Estados Unidos, en una misión para entregar un regalo al vicepresidente Mike Pence con el fin de ganarse el favor de la administración Trump y evitar una sentencia de muerte en su Kazajstán natal.

Como recordarán los fanáticos de la película original, la versión ficticia de Kazajstán no es un lugar particularmente ilustrado, con actitudes tan atrasadas hacia las mujeres que Borat se refiere a su hija como su "hijo no varón". Aun así, a través de una serie de circunstancias extrañas, la adolescente Tutar (la recién llegada Maria Bakalova) se presenta en el viaje, ofreciendo una experiencia de unión entre padre e hija a la antigua como columna vertebral de todas las travesuras y hazañas exageradas.

publicidad

Cuanto menos se regale, mejor. Pero una vez más (de una manera que la estrella ha perfeccionado a lo largo de los años, incluso en su serie "Who is America?”), Cohen hace que la gente participe sin miedo en situaciones absolutamente locas.

Eso puede ir desde que un panadero coloque una inscripción antisemita en un pastel hasta una consulta con un cirujano plástico o preguntarle al dueño de una tienda de ropa dónde encontrar la sección “no significa que sí".

Eso también significa criticar a varios partidarios de Trump, tanto famosos como ordinarios.

Anteriormente surgieron informes sobre el encuentro de Cohen con Rudy Giuliani, que como se presenta en la película es extraño, incómodo y difícil de descifrar claramente, incluso para los estándares de la historia del cómico de enfrentamientos noticiosos con figuras políticas.

Casi no hace falta decirlo, pero esta " Subsequent Moviefilm" se deleita en ser tan cruda y ofensiva como la primera aventura de Borat. Por lo tanto, una toma de secuencia en un baile de debutantes es a la vez horrible y desgarradora. Y aquellos más inclinados a encogerse de miedo que a reír pueden querer ahorrarse la experiencia.

Por supuesto, esta "Borat" llegará a los hogares a través de Amazon, una señal de la pandemia que, sí, se superpuso con la producción y se incorpora a la película. Dado que la original fue un gran éxito con un presupuesto muy modesto, se siente como un logro genuino para el servicio de transmisión, aunque el humor de Cohen claramente no es para socios pusilánimes.

A pesar de su eslogan, "Borat" no siempre es muy agradable. De hecho, el material es puntiagudo, y en ocasiones es culpable de trabajar demasiado duro para causar un impacto. En sus mejores momentos, no obstante, el espejo retorcido que Cohen le muestra a Estados Unidos desde el punto de vista de Borat es revelador y, como la "película" anterior, es muy, muy divertido.

"Borat Subsequent Moviefilm" se estrena el 23 de octubre en Amazon.