CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿Están los países de América Latina en peligro de una segunda ola como la que estamos viendo en Europa?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – Varios países de Latinoamérica encabezan la lista de las naciones con más contagios de coronavirus, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

En este episodio, el doctor Elmer Huerta analiza si hay relación entre un alto número de contagios y una mayor protección de la población por los anticuerpos generados en aquellos que superaron la enfermedad.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Hoy veremos si los países de América Latina que están superado la primera ola, estarán en peligro de una segunda ola como la que estamos viendo en Europa. Y si es cierto que el que hayan tenido altos niveles de contagio, los puede proteger en el futuro.

publicidad

La segunda ola de coronavirus en el mundo

En primer lugar, y sabiendo que estamos frente a una nueva enfermedad y que la ciencia está aprendiendo a medida que enfrenta la infección, es muy importante ser cautos con las predicciones.

En segundo lugar, es muy importante también darse cuenta de que la pandemia avanza en olas por los distintos países de América Latina, los cuales están en diversos momentos de su evolución.

Al respecto, cada país de América Latina está en un momento diferente de su epidemia. Al observar las curvas de casos nuevos y fallecimientos, no hay dos países que tengan curvas similares.

Es posible sin embargo que, en las próximas semanas, al igual que ocurrió en Europa, los casos nuevos y los fallecimientos empiecen a disminuir progresivamente, y se tenga la situación de estar en peligro -como también sucede en Europa- de una segunda ola, de un resurgimiento de la infección.

El caso de Europa

Al momento de escribir este episodio, España declaró el estado de alarma nacional. Y es posible que el mismo pueda extenderse hasta mayo del 2021.

Francia tiene a sus principales ciudades en toque de queda. Bélgica esta severamente afectada, mientras que Italia ha impuesto severas restricciones para salvar su economía .

Ante esa realidad y mirándose en el espejo europeo, ¿qué cuidados deben tener los países de América Latina para no caer en el mismo problema, es decir, en un severo resurgimiento de la enfermedad?

Por lo que se sabe, al momento de disminuir las cifras de casos nuevos y fallecimientos, la población europea pensó quizás que el problema estaba superado y resuelto y se lanzó a las calles buscando aliviar lo que describimos en el episodio del 20 de octubre como fatiga pandémica.

Esa actitud fue facilitada por las disposiciones de los gobiernos, que en su afán de estimular la economía, permitieron la apertura de bares, restaurantes y otros tipos de negocios que favorecieron la aglomeración de gente.

El resultado ha sido indudablemente la realidad que atraviesa el continente europeo, un fuerte resurgimiento de la infección, el que según la OMS afecta al 80% de los países europeos.

Las políticas de salud ante una segunda ola

Sin duda que las políticas de salud que diseñen los gobiernos para las próximas semanas, serán vitales para evitar segundas olas.

Del mismo modo, la responsabilidad personal de los ciudadanos será también muy importante. Pero hay un aspecto que algunas autoridades políticas piensan que pueden proteger a sus países de un resurgimiento de la enfermedad: la creencia, aún sin probar, de que las cifras de contagios han sido mucho mayores en América Latina que en Europa y por tanto la población está ya inmune.

El hecho es que al desconocerse por cuanto tiempo protege la enfermedad natural, es difícil aseverar que la alta frecuencia de infección en la población pueda ser protectora de una segunda ola.

Al no saberse cuánto tiempo queda uno protegido y al desconocerse la verdadera frecuencia de reinfecciones, es arriesgado decir que los países que han tenido una alta frecuencia de infecciones, estarán protegidos de una eventual segunda ola.

En ese sentido, un estudio, publicado el 26 de octubre en Nature Microbiology por investigadores del King’s College of London, encontró que el nivel de anticuerpos protectores contra el nuevo coronavirus disminuye muy rápida y profundamente antes de los tres meses en personas con enfermedad leve. Siendo la disminución menos intensa, pero importante, en personas que tuvieron una enfermedad más severa.

En resumen, pensamos que ningún país estará libre de una segunda ola y que su severidad dependerá de las políticas de salud que se diseñen, de la responsabilidad de sus habitantes y del tiempo de protección que brinden los anticuerpos después de la infección inicial.

¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Pueden encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.


Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".