CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Gobierno de México lamenta el uso letal de la fuerza de agentes fronterizos de EE.UU. contra ciudadano mexicano

Por Juan Carlos Paz

(CNN Español) -- El Consulado de México en San Diego, California, comunicó que el pasado viernes 23 de octubre se registró un incidente en el puerto fronterizo de entrada peatonal llamado San Ysidro-Pedwest, en el que murió un ciudadano mexicano a manos de agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

El comunicado detalla que la Cancillería mexicana tomará medidas diplomáticas y jurídicas correspondientes en defensa de la víctima, y que se ha solicitado al consulado dar seguimiento a las investigaciones con el fin de que sean transparentes, imparciales y expeditas.

Sobre el incidente, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) informó en un comunicado que un agente de la Patrulla Fronteriza respondió para detener a un hombre que ingresaba ilegalmente al país por el puerto de entrada de San Ysidro.

Durante el arresto, según Aduanas y Protección Fronteriza, se produjo un altercado y el agente disparó su arma de fuego hiriendo al hombre de aproximadamente 30 años de edad, que posteriormente fue identificado como un ciudadano mexicano.

"Los agentes que estaban cerca y otros funcionarios del orden público respondieron de inmediato e iniciaron esfuerzos para salvarle la vida hasta que llegaron los servicios médicos de emergencia, pero aproximadamente a las 6:25 p.m. el hombre fue declarado muerto en el lugar", cita el reporte de la Patrulla Fronteriza.

publicidad

Tanto el Consulado de México en San Diego como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dijeron que la investigación de lo ocurrido está en manos del Departamento de la Policía de San Diego.

Aduanas y Protección Fronteriza aseguró que seguirá cooperando plenamente con el proceso en curso.

El Consulado mexicano en San Diego reveló que no se han localizado familiares de la víctima, ni verificado su identidad.